ECONOMÍA

Así afecta a tu salud no llegar a fin de mes: "Angustioso"

El 30% de los hogares no pueden vivir en condiciones dignas, según Cáritas

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cuando hablamos de estrés financiero nos estamos refiriendo a la ansiedad que nos pueden generar los problemas económicos, las deudas. Sentimos vulnerabilidad porque no sabemos muchas veces cómo afrontrarlo. Muchas veces nos vemos sobrepasados por los préstamos, la hipoteca o el abuso de la tarjeta de crédito.

El estrés financiero se ha convertido en un problema cada vez más generalizado que afecta a la salud física y mental de muchas familias. Según un informe de Cáritas, el 30% de los hogares en España no tienen suficientes ingresos como para vivir en condiciones dignas. Una situación generada por la precariedad laboral, los sueldos bajos y la inflación, pero también por la falta de conocimientos sobre economía doméstica.

¿Qué recomiendan los expertos?

Los expertos insisten en la importancia de tener una buena educación financiera para mejorar la calidad de vida y la autoestima. La psicología financiera estudia las conductas relacionadas con la gestión económica familiar o individual. 

Para combatir el estrés financiero, se recomienda identificar el problema, buscar ayuda si es necesario, y elaborar una buena planificación. Algunas reglas de economía doméstica incluyen:

1. Hacer una planificación financiera anual

2. Establecer presupuestos mensuales

3. Destinar un 55% a gastos imprescindibles (vivienda, electricidad, agua o alimentación)

4. Destinar un 10% al ahorro e imprevistos

5. Invertir entre un 5 y un 10% en educación y crecimiento personal 

Muchas familias sufren estrés financiero

consecuencias para la salud

Las personas que sufren estrés financiero pueden experimentar cambios en su comportamiento, como irritabilidad, insomnio, nerviosismo o falta de concentración. Pero la ansiedad asociada a problemas econòmicos también puede manifestarse en forma de dolores de cabeza, problemas gastrointestinales o incluso depresión. Ante el menor síntoma o sospecha, es muy importante pedir ayuda.