ENERGÍA NUCLEAR

El cierre de las nucleares a debate: "Su alternativa es el gas o el carbón"

España mantiene el cierre de las nucleares de Ascó y Vandellòs II, para 2035, y expertos alertan de lo que sucede en Alemania con la dependencia del gas.

00:00

Entrevista al divulgador científico Alfredo García sobre la energía nuclear

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La central nuclear de Ascó acaba de cumplir 40 años. El 30 de agosto de 1983, a las 11.43 del mediodía, la central se sincronizó y empezó a suministrar a la red de alta tensión los primeros kilovatios de la compañía eléctrica Fecsa.

En estos 40 años, la central ha producido 293,8 TWh (energía bruta producida a 31 de julio de 2023) en sus 30 ciclos de operación, convirtiéndose en una de las instalaciones que más energía ha generado en España.

La energía nuclear es libre de emisiones de gases de efecto invernadero, y otorgando estabilidad al sistema eléctrico gracias a la garantía de suministro.

Cierre previsto a partir del 2030

Ascó renovó su autorización de explotación en septiembre de 2021 por un periodo de 9 años, hasta 2030. Y este es el año de su fecha de caducidad, según los planes del actual Gobierno de España, quer establece un calendario de cierre de las Centrales de Ascó y Vandellós II, entre 2030 a 2035.

El divulgador científico Alfredo García ,autor del libro " La energía nuclear salvará el mundo", considera, "que se necesita tanto de la energía nuclear, como la procedente de las renovables para conseguir los objetivos. No tiene que ser la energía principal, pero si imprescindible para el futuro".

La UE considera a la energía nuclear como energía verde

La UE considera a la energía nuclear como energía verde

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON EL DIVULGADOR ALFREDO GARCÍA SOBRE EL PAPEL DE LA ENERGÍA NUCLEAR)

El cierre de las nucleares en España, y que tienen que concluir en 2035, no convence a Alfredo García, "el sustituto natural de la energía nuclear es el gas natural. Eso lo vemos en todo el mundo, como en Alemania, donde se cierran nuclerares aumenta el consumo de gas, y cuando se acaba del carbón. Incluso el precio de la electricidad aumenta"

El escritor valora que hay 4 puntos clave para defender la vigencia y la continuidad de la energia nuclear, " es una herramienta esencial contra el calentamiento global, por medicina nuclear para medir la calidad del agua o por ejemplo estirilizar alimentos, por la fusión nuclear cuándo la consiguamos, y otra razón para colonizar otros mundos necesitamos la energía nuclear para salir del sistema solar", razona Alfredo García.

Para el futuro, el divulgador sostiene," la energía nuclear no tiene que ser la primera energía, porque también tiene sus altos costes de inversión. Es absurdo limitarnos a una sola energía cuándo tenemos variantes de energías y tecnologías".

En España, la energía nuclear produce el 20% de la electricidad, según García, "lo razonable es ampliarlo un poco más, hacia el 30%, y lo ideal sería un mix con las renovables"

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00h | 28 nov 2024 | boletín