El curso escolar 2025-2026 empezará el 8 de septiembre para infantil, primaria y ESO
Educación confirma a direcciones y sindicatos la fecha de inicio de las clases

curso escolar 2025-2026
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El curso escolar 2025-2026 empezará el 8 de septiembre para infantil, primaria y ESO, tal y como ha confirmado la consejera de Educación y FP, Esther Niubó, desde el Parlament. Esta es la fecha propuesta por el Departamento de Educación y que ratificó el Consejo de Educación de Cataluña después de un proceso consultivo con los diferentes agentes educativos. Los sindicatos no estaban de acuerdo y proponían empezar después de la Diada, y por lo que respecta a los estudios postobligatorios, la fecha de inicio será el 12 de septiembre.
El Departamento ha confirmado la fecha este jueves en las direcciones y los sindicatos educativos y ahora iniciará los trámites para publicar el orden del calendario escolar. Niubó ha anunciado también que se adelantarán los nombramientos.
De este modo, el 8 de septiembre volverán a las clases todos los alumnos de la educación obligatoria, incluyendo la FP básica, y el curso finalizará el 19 de junio de 2026.
Las vacaciones de Navidad serán entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive, y el parón en Semana Santa se realizará del 28 de marzo al 6 de abril.

Calendario escolar
el curso tendrá 177 días lectivos
Por lo tanto, el curso tendrá 177 días lectivos, dentro de la horquilla de entre 175 y 178 que marca la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
Niubó ha defendido que el 8 de septiembre es una fecha "equilibrada" porque garantiza "estabilidad" con el calendario actual, permite una buena preparación a los claustros, la acogida de los docentes novatos y también la conciliación de las familias.
Anticipo de los nombramientos
La consellera ha anunciado también que avanzarán los nombramientos para que los centros tengan tiempo suficiente para conocer las plantillas y preparar el curso. El pasado curso, el anterior equipo al frente de la conselleria, dijo que se publicarían durante la primera semana de julio, pero un problema técnico lo acabó retrasando hasta el 15 de julio. Ahora, Niubó ha asegurado que quiere avanzar más esos nombramientos, y la voluntad es que el procedimiento comience hacia finales de mayo y que a más tardar los últimos nombramientos se hagan a principios de julio, según indicaron fuentes de la conselleria.
Al ser preguntada sobre si se mantendrá el inicio de curso antes de la Diada en los próximos años, Niubó ha recordado que desde el primer día ha manifestado que le parece "muy razonable" que esto sea así.
En cuanto a la oposición de los sindicatos, respondió que el dictamen favorable del Consejo de Educación, donde recordó que están representantes los diversos agentes de la comunidad educativa, les da "fuerza" para confirmar esta fecha.