Detenido un taxista que robaba las tarjetas bancarias a clientes de mayor edad

Simulaba que el datáfono no funcionaba, y con la excusa de ayudar al cliente, observaba el pin y cambiaba las tarjetas

Los Mossos creen que hay más víctimas aparte de las 2 denunciadas
00:00

Sergi Tor

Lleida - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los Mossos d`escuadra han detenido a un hombre de 45 años y vecino de l`Hospitalet de Llobregat, como presunto autor de dos delitos de apropiación indebida, y dos delitos de estafa con uso de tarjeta bancaria. El arrestado acumulaba un antecedente policial.

La investigación policial arranca con una pista curiosa; la policía catalana recibe dos denuncias de extracción de dinero a finales del año pasado en sus cuentas bancarias, sin el permiso y el conocimiento de los titulares de las tarjetas,  y el nexo de unión de las 2 denuncias solo era uno y muy determinado y concreto; ambos habían cogido el mismo taxi, y horas después se producía la extracción de dinero de sus cuentas corrientes.

Las cámaras de seguridad de las entidades bancarias, permitieron identificar y localizar al hombre que retiraba el dinero, que se confirmó era un hombre que trabajaba en una flota de taxis. El hombre cuando iba al cajero usaba una mascarilla para ocultarse, pero no les basto esta treta, para que la investigación policial conociera su identidad.

Su modus operandi: intercambio de tarjetas

Las pesquisas policiales averiguaron como estas tarjetas bancarias llegaban al detenido; el hombre trabajaba de conductor de un taxi en Barcelona, y cuando recogía un cliente de mayor edad y que iba solo, empezaba su operación delictiva. Escogía como víctimas a las personas más vulnerables.

 Su modus operandi era siempre el mismo;  En momento de pagar el viaje, hacía ver que el PIN que marcaban en el datáfono no funcionaba, hacía repetir la operación al cliente con una ayuda interesada, averiguar el número secreto. Después, una vez hecho el pago, provocaba que esta cayera entre los asientos. Con un objetivo claro; en la confusión, intercambiar las tarjetas. Le daba al cliente una de características similares que era falsa, y se quedaba con la verdadera y con conocimiento del número secreto y por tanto acceso libre para ir al cajero y quedarse el dinero.

El sargento de la Unidad de Investigación de los Mossos d`escuadra, Xavier Gutiérrez, confirma que "era la persona detenida quien provocaba la caída de la tarjeta. Lo tenía  preparado para cambiarla y quedarse con la buena". El acusado tenía diversas tarjetas para dar el cambiazo, "disponía de varias tarjetas de crédito de diferentes colores y entidades bancarias. Por lo que sabemos, atacaba y se aprovechaba de las personas de más edad, que subían al taxi", explica el sargento policial.

Los mossos sospechan que hay más estafados que no han denunciado

Las dos denuncias presentadas suman una cifra extraída de ambos cajeros de 1.800 euros, en uno de los casos extrajo 1.000 euros y en el otro 800,  pero los investigadores policiales trabajan con la hipótesis que hay más víctimas por este método que desconocen que han sido estafadas, y, por tanto, no han presentado ninguna denuncia. En 2023, los Mossos recibieron denuncian por unos hechos de similares características, las víctimas también eran de personas mayores, e inclusive en una caso, hay un invidente. La policía investiga que hay relación entre las denuncias a pesar de la diferencia temporal.

 La recomendación policial es siempre no mostrar, bajo ningún concepto, el PIN de nuestras tarjetas bancarias

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 06 ABR 2025 | BOLETÍN