TRÁFICO
¿Si eres causante o víctima de un accidente de tráfico te reunirías con el resto de implicados?
El Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Guardia Urbana impulsan un proyecto piloto que apuesta por la mediación.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada día se producen accidentes de tráfico en nuestras ciudades. Es un mal trago, tanto si somos el causante como si somos la víctima del siniestro, y no siempre es fácil de gestionar. El causante de accidente se puede quedar con un sentimiento de culpa y la víctima seguramente con muchas preguntas por hacer que le permitan pasar página.
Precisamente para ayudar a gestionar mejor estos conflictos a raíz de un accidente de tráfico, se ha puesto en marcha una prueba piloto impulsada por el Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Guardia Urbana. Carles Garcia Roqueta es abogado experto en mediación y responsable del Centro para la Resolución Alternativa de Conflictos (centro ADR) del ICAB, y ha explicado en una entrevista en La LInterna de Cope Catalunya i Andorra, que se trata de un proceso de justicia restaurativa.
El proceso es voluntario y va más alla del resarcimiento económico
En el momento en que se produce un accidente, es la Guardia Urbana la que determina que casos son susceptibles de participar en este programa de justicia restaurativa y se informa a ambas partes sobre esta posibilidad. Si ambas partes acceden, cosa que es voluntaria, se pone en conocimiento del centro ADR para proceder a la mediación.
El equipo mediador puede estar formado por una o varias personas, en función de la gravedad del sinistro. Pueden ser abogados, psicólogos, ahora mismo hay entre 15 y 20 profesionales trabajando en este proyecto piloto. Estas sesiones van más allá de lo que puede ser un resarcimiento económico.
"Las víctimas de un accidente lo que quieren es poder tener una interlocución directa entre las partes. Seguramente con el causante del accidente para pedirle una serie de explicaciones. A veces una disculpa es lo que más se aprecia", expica Garcia Roqueta. Estamos hablando de siniestros causados, en la mayoría de casos, por imprudencias.
Evidentemente, este proceso de mediación no exime de que se asuman responsabilidades penales, si es el caso. Pero sí puede ayudar a descongestionar los juzgados si el conflicto se puede resolver mediante el diálogo y la mediación.
Esta prueba piloto durará 6 meses. Cuando acabe se elaborará un informe y se valorará qué aspectos hay que cambiar o cuáles se pueden mejorar.