DEPORTE
Este es el equipo de rugby femenino barcelonés que rompe todos los estereotipos
El equipo fue creado en 2021 por un grupo de madres de más de 35 años
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando se habla de barreras en cuanto a género, los deportes suelen estar involucrados, en los últimos años el futbol femenino ha cogido ese impulso para dar esa visibilidad necesaria al deporte femenino, pero dentro del deporte, aparte del futbol, hay otros muchos deportes muy masculinizados.
En este caso el rugby siempre se ha caracterizado por ser un deporte muy masculino, pero hay un grupo de mujeres que quieren cambiar esa percepción del rugby femenino y dar esa visibilidad a las mujeres que juegan a este deporte.
Rompiendo barreras
Rauxa Grana, un equipo creado en 2021 por un grupo de mujeres de entre 35 y 58 años, la idea surgió de que eran un grupo de madres que acompañaban a sus hijos e hijas a entrenar y jugar al equipo de Rugby Barça.
De ir cada semana con sus hijos les surgió la idea de montar un equipo entre ellas dentro de la Asociación de Veteranos de Rugby del Futbol Club Barcelona, rompiendo estereotipos y llevando el rugby femenino a hacerse un nombre dentro del deporte femenino. Beatriz Pineda, jugadora de Rauxa Grana: "Al principio íbamos a entrenar y practicar el deporte para entender mejor a lo que jugaban nuestros hijos, después se convirtió en una pasión", asegura Beatriz.
Reivindicación
Las jugadoras del Rauxa Grana se reúnen cada semana en el CEM La Teixonera para practicar un deporte que les apasiona, lo que al principio veían como una manera de pasar el rato, se ha convertido en su pasión y una manera de romper estos estereotipos que hay impuestos por la sociedad sobre los deportes femeninos.
El Rauxa Grana que en principio era un equipo del grupo de madres que llevaban a sus hijos a entrenar, a día de hoy cuenta con mujeres de diferentes perfiles y procedencias, algunas de hecho no son ni madres.
Aparte de romper con esos estereotipos sexistas también rompen barreras con la edad, para estas mujeres la edad no supone ningún problema a la hora de practicar un deporte que les apasiona y la condición física podía suponer un problema en los inicios, pero hoy en día están preparadas físicamente para todo. Beatriz Pineda: "La Cler es la jugadora más veterana del equipo y tiene unas condiciones físicas increíbles", asegura.
Este equipo de mujeres busca transmitir un el mensaje dentro de la sociedad de romper con las tradiciones establecidas principalmente en el deporte y más en un deporte como el rugby, muy masculinizado. El objetivo de este grupo de mujeres es acabar con asociar el rugby como un deporte únicamente de hombres y excluir a mujeres que demuestran la misma pasión por este deporte.