El Gobierno reedita el vale escolar de 60 euros el próximo curso y mantiene la partida de 50 millones de euros
Se prevé que se beneficien de la ayuda 795.000 estudiantes de primaria y secundaria

Vale escolar
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El Govern ha iniciado este martes el proceso para activar la tercera edición del vale escolar. Volverá a destinar 50 millones de euros para que todos los alumnos de primaria y secundaria de los centros públicos y concertados reciban el próximo curso dos vales de 30 euros, que tendrán que canjear por material escolar en los establecimientos adheridos antes del 30 de noviembre. Los vales también podrán cederse a los centros educativos, como ya se hizo el curso pasado.
El ejecutivo ha afirmado que la amplia aceptación de la iniciativa por parte de las familias, con más de un 90% de los vales utilizados en las dos ediciones anteriores, y una valoración muy positiva por parte del sector comercial, hacen que se reedite la medida.
El Govern prevé que unos 795.000 alumnos puedan beneficiarse de estos vales. Se considera beneficiario de esta ayuda al alumnado que cursará educación primaria y secundaria en un centro del Servicio de Educación de Cataluña en el curso 2025-2026. Así, se tendrán en cuenta todos los alumnos matriculados en el tercer curso del segundo ciclo de educación infantil (I5), en fecha 20 de mayo de 2025 en el Registro de alumnado de Cataluña, o bien en cualquiera de los cursos de educación primaria y secundaria (excepto el cuarto de secundaria) en un centro de titularidad pública o privada en régimen de concierto.

Escuela
Las familias podrán comprar exclusivamente elementos de escritura, papelería, libros, diccionarios, calculadoras, mochilas o juegos educativos. Los vales empezarán a distribuirse a finales de junio por correo postal y también se podrán obtener desde la página web valescolar.cat. Antes de utilizarlos se tendrán que activar primero desde este portal.
Los establecimientos comerciales que estén interesados en participar en esta tercera edición tendrán que adherirse a una plataforma que acreditará que la actividad económica que llevan a cabo es la apropiada para la finalidad de la medida. También tendrán que presentar una declaración responsable donde se comprometan a canjear los vales por el material escolar definido en la resolución.
Aprobada la medida, en las próximas semanas se concretarán las líneas de funcionamiento de las ayudas, el procedimiento de adhesión de los establecimientos comerciales y los calendarios previstos.