BULOS

La gran mentira del Blue Monday, el día más triste del año

Todo el mundo bombardea con el día más triste del año, el blue monday. En realidad todo es mentira, fue una campaña publicitaria muy buena

La gran mentira del blue monday el día más triste del año

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Blue Monday (literalmente, «lunes deprimente/triste» en inglés) es un término dado generalmente al tercer lunes de enero, el cual es calificado como el día más triste del año.

Solo fue una campaña de publicidad

El término fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel, realizada por la empresa de comunicación Porter Novelli, por la disminución de reservas que había sufrido en 2004.

Sky Travel afirmaba en aquel entonces haber cuantificado dicha fecha a través de una ecuación.

El concepto es considerado pseudocientífico por no albergar principios metodológicos, lo que lo hace ser desacreditado por otros científicos.

El término fue publicado en un comunicado de prensa por Cliff Arnall, quien entonces era profesor en el Centro De Aprendizaje de Lifelong, adjunto a la Universidad de Cardiff.

Ben Goldacre, columnista de The Guardian, informó que el comunicado de prensa, que relataba la ecuación, había sido entregado, ya escrito, a varios académicos por la agencia de relaciones públicas Porter Novelli, quien les había ofrecido dinero por añadir sus nombres al mismo.

La universidad de Cardiff se desmarca

Posteriormente, The Guardian publicó una declaración de la Universidad de Cardiff en la cual se distanciaban de Arnall, comentando que fue un antiguo profesor a tiempo parcial en la universidad que se había retirado en febrero de 2006.

En 2014 el término Blue Monday fue asumido por firmas legales y minoristas de agua embotellada y bebidas alcohólicas.

La fecha generalmente se anuncia como el tercer lunes de enero, al igual que primero, segundo y cuarto en otras ocasiones. La primera vez que se anunció tal fecha fue el 24 de enero de 2005, como parte de un comunicado de prensa publicitario de Sky Travel.

La gran mentira del blue monday el día más triste del año

El blue monday es mentira, fue una campaña publicitaria muy buena

Una ecuación inventada y sin sentido ninguno

La ecuación publicada por Arnall en 2006 fue la siguiente:

Donde:


Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Alfred López (@yaestaellistoquetodolosabe2)


La ecuación se cambió en 2009

Posteriormente, una nota de prensa publicó una fórmula diferente en 2009:

Donde;

Al escribir sobre la fórmula en 2006, Ben Goldacre, columnista de The Guardian, comentó que las ecuaciones "fallaban incluso para tener sentido matemático en sus propios términos" y señaló que "se puede tener un buen fin de semana quedando en casa y reduciendo tu tiempo de viaje a cero".

Dean Burnett, un neurocientífico de psicología de la Universidad de Cardiff, ha calificado la obra como "una farsa", con "medidas sin sentido".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN