HUELGA RENFE
Huelga de Renfe y Adif en Cataluña: "El servicio es tan pésimo que si fuera bien lo notaríamos"
El paro se nota con trayectos suprimidos pero también con trenes más vacíos porque los usuarios han buscado alternativas.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La huelga de Renfe y Adif convocada por CCOO se ha notado este viernes en los andenes de las estaciones de trenes de Catalunya. Sin embargo, los usuarios habituales han detallado que están acostumbrados a retrasos y por ello, no han notado especial incidencia. "Los días de huelga no noto gran diferencia. El servicio es tan pésimo que si fuera bien la notaríamos", decía una de las pasajeras de la línea R1.
Algunos usuarios han afirmado que ha podido sentarse mejor que otros días porque "la gente se ha buscado otras opciones" por el paro.
Otros usuarios han notado tiempos de espera más largos a los habituales o han tenido que realizar cambios de planes porque el trayecto que querían hacer ha sido cancelado.
Los usuarios no notan la diferencia
La jornada de huelga en Cercanías ha sido un día habitual para Blanca Rissech, que va desde Masnou (Maresme) a Barcelona. "No noto gran diferencia", ha dicho esta usuaria, que incluso ha ironizado ha viajado "mejor que otros días" porque ha podido sentarse.
Precisamente, a la localidad del Maresme se dirigía otra pasajera, Greidis que explicó que "normalmente" llega tarde al trabajo.
Esta usuaria habitual del transporte público, "no se fía" de Renfe ni cuando hay paros ni cuando es un día normal porque lleva 20 minutos esperando un tren de la línea R1, y "en la aplicación dice que tenía que pasar hace más de 10 minutos".
Además, lamentó que se acumule el paso de convoyes. "A veces pasan todos juntos, cada cinco minutos, y después hay que esperar 30 minutos", ha dicho.
Usuarios que no sabían que había huelga
Sin embargo, no todos los usuarios han notado afectaciones. La alteración del servicio no ha afectado a Manuel López, que llega a la capital catalana procedente de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), porque su tren ha pasado a la vez.
López indicó que al llegar a la estación escuchó por megafonía que había huelga y se 'sorprendió', pero que, finalmente, 'no alteró' la llegada al trabajo.
En cambio, Jordi Corominas llegará una hora y media más tarde este viernes por la tarde a su casa de Girona: "Me afecta a la vida normal, a la hora de comer, ir a ver a mi madre.
Me lo complica algo". Su tren de Avant de vuelta a Girona le han cancelado y le ha costado encontrar billetes porque "el siguiente disponible va más lleno".
Corominas se ha quejado de que el servicio de alta velocidad debería tener "más convoyes" en los horarios del viernes al mediodía: "Somos muchos los que queremos volver a Girona", ha dicho.
Un seguimiento inferior al 3%
La jornada de paros del servicio ha tenido un seguimiento en el turno de la noche y la mañana de un 2,68%, según detallaron fuentes de Renfe. de 17 a 20.30 horas y 33% el resto del día- se están cumpliendo, apuntan las mismas fuentes.
Los servicios mínimos de los trenes de media distancia son del 65%, en los de AVE del 73% y en los trenes de mercancías son sólo del 25%.
Más paros este mes
La huelga de este viernes no será la única en febrero. UGT y CCOO convocaron dos jornadas más los días 16 y 17 y que viene motivada por haber "reclamado reiteradamente la necesidad imperante de personal en Cercanías".