BEBIDAS ESTIMULANTES

La larga lista de problemas peligrosos que provocan las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas presentan un alto contenido en cafeína, lo que provoca mayor probabilidad de tener taquicardia, ansiedad, nerviosismo y mal descanso.

00:00

Cada vez más larga la lista de problemas que provocan las bebidas energéticas

Caterina Ruiz Ponce

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En España, cuatro de cada diez estudiantes de entre 14 y 18 años las toman, según los últimos datos de la encuesta ESTUDES, y más de la mitad de los que declaran haber consumido alguna vez bebidas energéticas experimentaron problemas de salud relacionados con su consumo.

La realidad es que consumir bebidas energéticas aumenta nuestro riesgo de sufrir una variedad de enfermedades, especialmente cuando las mezclamos con alcohol. Esta costumbre se hizo popular hace varios años y es particularmente peligrosa entre adolescentes y adultos jóvenes.

¿Qué peligros tiene el consumo habitual?

Las principales y más graves consecuencias de las bebidas energéticas están relacionadas con:

Azúcar: Contienen el equivalente a 20 cucharadas de azúcar, que se ha relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2, las caries y más.

Altas dosis de cafeína: Puede provocar alteraciones del sueño, cambios en la presión arterial, palpitaciones del corazón, náuseas, vómitos e incluso convulsiones.

Incluso en adultos sanos, consumirlo aumenta el riesgo de sufrir diversas complicaciones cardiovasculares. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) reconoce los riesgos de consumir grandes cantidades de cafeína y regula la cantidad de cafeína en una porción de 354 ml de refresco para que no supere los 71 mg.

Sin embargo, no hay límite en la cantidad de cafeína que puede contener una bebida energética, y cada envase puede contener fácilmente de 200 a 300 miligramos, o incluso más.

Mezclar con bebidas alcohólicas. Las bebidas energéticas contienen grandes cantidades de cafeína, lo que enmascara los efectos depresores del alcohol sobre el sistema nervioso central, es decir, minimizan la autopercepción de estar borracho.

Bebida energética y alcohol

Mezclar bebidas estimulantes y alcohol reduce la percepción de la embriaguez

Cuando una persona no tiene la sensación de estar borracha (queda enmascarada por el efecto estimulante de la cafeína), es más probable que siga bebiendo y, por tanto, aumenta el riesgo de llegar a una intoxicación por alcohol, lesiones (peleas, accidentes) y finalmente, caer en coma por alcohol. Además, se están sentando las bases para una adicción a corto o medio plazo.

¿Qué llevan estas bebidas?

suelen estar compuestas de cafeína, taurina, L-

, glucuronolactona, guaraná, ginseng y vitaminas del grupo B.

debido a ser consideradas ‘productos

’.

Se usan para aumentar la concentración, el rendimiento o disminuir el sueño en largas jornadas de estudio o trabajo. Pero cada vez se detectan más efectos nocivos para la salud en aquelllas persona que la consumen

En Herrera en COPE Catalunya hemos hablado con la nutricionista, Mireia Cervera.

(ESCUCHA LA ENTREVISTA CON LA NUTRICIONISTA MIREIA CERVERA AQUÍ)

- ¿Cuáles son los principales riesgos para la salud asociados al consumo de las bebidas energéticas?

Básicamente, estas bebidas es una mezcla de agua carbonizada, azúcar, edulcorantes, aditivos y aromas en los cuales se incluye la cafeína. Se ha detectado que el consumo habitual de bebidas energéticas puede estar asociado a diferentes riesgos para la salud debido sobre todo a altas dosis de cafeína y algunos estimulantes que otras marcas contienen como la taurina, todo esto aumenta el nivel cardíaco y la presión arterial. Otro de los efectos es la deshidratación porque la cafeína tiene un efecto diurético, además estas bebidas contienen altos niveles de azúcar como refrescos comerciales que pueden contribuir a la obesidad, retención de insulina y problemas de salud relacionados con el exceso de azúcar como puede ser la diabetes o enfermedades cardiovasculares, todo esto conlleva problemas de insomnio y ansiedad.

- Un consumo habitual de esta bebida te expone a sufrir un problema grave de salud.

Con el tiempo tiene muchos efectos negativos para la salud.

- ¿Desde un punto de vista nutricional, que es lo que más puede preocupar?

El exceso de cafeína que contienen estas bebidas energéticas, este ingrediente a la larga puede provocar problemas cardiovasculares y además afecta al sueño.


Temas relacionados