mundo rural
Una loba "seduce" por las noches a un perro guardián ocioso para poder comerse 17 cabras de un rebaño
El payés y propietario de la finca ha electrificado el cercado y reconoce que lleva más de un año sufriendo estas incursiones.
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
Una loba ha matado a diecisiete cabras de un rebaño de Cistella (Alt Empordà). Según ha explicado Francesc Barbany, labrador y propietario de la finca, lo ha hecho después de “seducir” a uno de los perros que debía protegerlas.
Barbany también ha explicado que han podido determinar que se trata de una loba, ya que ataca directamente a la yugular y porque se le ha distinguido a través de las cámaras de seguridad de los Agentes Rurales.
un año sufriendo ataques
Además, el ganadero asegura que llevan un año sufriendo por los ataques de la loba y todo ello les ha obligado a tomar medidas como electrificar la valla que guarda el rebaño que tiene 180 cabras y poner collares con geolocalización para tener controlados los animales más vulnerables del rebaño.
Sin embargo, Barbany explica que la loba "es muy inteligente" y, para atacar, se espera que quede un grupo del rebaño retrasado o de noche, cuando el propietario encierra al ganado.
la loba "seduce" a un perro ocioso
El afectado señala que tiene dos perros pastor, uno de los cuales es el de reserva. Esto significa que pasa muchas horas sin hacer nada y la consecuencia es que se ha dejado “seducir” por la loba y no impide que ataque a las cabras.
En este sentido, Barbany explica que ahora intenta “cansar” al perro durante el día llevándole al pasto con las cabras y también se están planteando esterilizarlo para evitar el cruce con la loba.
Actualmente en Cataluña se han detectado cuatro ejemplares de macho de lobo y una hembra, que es precisamente ésta del Alt Empordà. Se trata de la primera hembra que se ha documentado desde 2008
la única loba de los cinco lobos detectados
El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica catalán ya confirmó la presencia de una loba en el Alt Empordà, concretamente en la zona de Cistella, en dieciséis años.
Actualmente, en Cataluña hay cinco ejemplares de lobos, todos ellos machos menos la loba que pasea por el Alt Empordà.
Pruebas genéticas han podido confirmar su presencia por la zona en los últimos meses. Precisamente en esta misma zona también tienen constancia de que existe un macho, aunque no hay evidencias de que se hayan reproducido, según confirman fuentes del Departamento.
La reintroducción del lobo en Catalunya podría dar un salto adelante en breve después de confirmar que el animal que pasea por la zona de Cistella en abril es una loba.
Se trata de la primera hembra que encuentran en Cataluña desde 2008. Entonces, localizaron a una hembra muy cerca de dos machos, pero no había ninguna señal de reproducción y, por tanto, no podían declarar que la especie estaba oficialmente establecida en Cataluña.
por ahora no hay reproducción
Ahora, la loba que pasea por el oeste del Alt Empordà comparte comarca con un macho que desde Territori han detectado que hay en la zona de la Albera.
Sin embargo, fuentes del Departamento insisten en que no tienen evidencias de que hayan compartido espacio o que se hayan reproducido
En Cataluña hay registro de cinco lobos, cuatro machos y una hembra. Dos de ellos están en el Alt Empordà, uno en la Alta Ribagorça (que está asentado desde el 2021), uno más entre el Solsonès y el Alt Urgell y uno último en la Cerdanya.
Tal vez, al final, la loba prefiera al perro guardián que le facilita el alimento.