ODONTOLOGÍA
Los españoles tienen miedo de ir al dentista
Nuevos estudios muestran que el miedo a visitar el dentista continúa existiendo
Barcelona - Publicado el
1 min lectura
El clásico miedo al dentista se ha reducido en los últimos años pero sigue vigente en el imaginario colectivo
Según el Barómetro de la Salud Bucodental de 2024, presentado por Institutos Odontológicos, el miedo o los nervios por el posible dolor en el tratamiento son sentimientos mayoritarios en las personas encuestadas. Un 60% creen que el procedimiento les hará daño.
También, existe un porcentaje importante que sufre por el coste económico (39%) o por no saberlo. En menor medida, otro factor que fomenta las reticencias a ir al dentista son las malas experiencias anteriores personales (17%) o del entorno (6%).
Una de las consecuencias del miedo al dentista son las caries, de hecho 8 de cada de cada 10 personas (79%) han tenido. Además, más de la mitad (52%) aseguran que sus hijos también.
Otra conclusión del estudio es que los niños empiezan a ir al dentista 5 cinco años más tarde de lo recomendado por la Sociedad Española de Odontopediatría, que aconseja llevarlos antes de cumplir su primer año.
Por su parte, la confianza que se establece con el dentista es un elemento clave para perder el miedo a visitarlo. Un trato amable y cercano facilita mucho la tranquilidad de los pacientes.