TECNOLOGIA

¿Merece la pena que contrates un seguro de móvil?

Cada vez son más los consumidores que dudan de si asegurar su dispositivo cuando compran uno nuevo

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¿Merece la pena contratar un seguro de móvil extra?

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

El 2024 ha comenzado con un alza significativa en las tarifas ofrecidas por las principales operadoras de telecomunicaciones. Este incremento, según denuncia la Organización de Consumidores (OCU), no va acompañado necesariamente de mejoras en las condiciones de servicio, pero sí representa un claro impacto en el precio para los usuarios.

La OCU estima que esta subida tendrá un coste medio de 4,3 euros para los bolsillos de los consumidores. Este aumento no pasa desapercibido en un momento en que la economía doméstica enfrenta múltiples presiones y desafíos.

Actualmente, el precio de mercado de los móviles es muy elevado, puede girar alrededor de 1.000 euros de media, pero el foco se desvía hacia otro lado, una vez los consumidores compran el dispositivo, a la mayoría les surge la duda de si merece la pena asegurarlo a todo riesgo aunque el precio final se eleve de manera muy notable.

¿Merece la pena contratar un seguro de móvil extra?

Cada vez son más los consumidores que dudan de si asegurar su dispositivo cuando compran uno nuevo

Las tiendas u operadores tratan de vender siempre garantías extras, pero los consumidores han de vigilar siempre la letra pequeña para ver lo que ese seguro nos cubre y lo que no.

Factores a tener en cuenta

Grandes cadenas de tiendas de móviles y operadores y aseguradoras independientes tienen el objetivo de vender al consumidor un seguro que cubra incidentes que no cubre el fabricante, básicamente la garantía que dos años que llevan todos los móviles cuando los compramos nuevos nos cubre únicamente fallos del fabricante como que el móvil deje de funcionar o fallen los botones.

Pero este seguro no nos cubre ningún incidente relacionado con el mal uso del teléfono móvil por parte del usuario. Por ello, aunque nos parezcan precios excesivos, siempre hay que valorar el asegurar nuestro dispositivo en caso de rotura, robo o cualquier daño.

"Si nuestro móvil tiene un precio elevado, es mejor valorar el incluir un seguro, pero observando que cubra nuestras necesidades correctamente", explica Àlex Cánovas, jurista de la Unión de Consumidores de Cataluña.

Smartphone roto

La garantía del fabricante de dos años no cubre las roturas de pantalla al usuario

La letra pequeña

Una gran parte de los usuarios firma o acepta los contratos de aseguradoras sin leer lo que nos cubre concretamente, existes muchas variantes que pueden llevar a la confusión del usuario, por ejemplo la diferencia que existe dentro de este tipo de seguros entre robo o hurto.

Otro caso muy común surge cuando el usuario contrata el seguro, se ha de asegurar de que, en caso de rotura, si le proporcionan un móvil nuevo, un móvil reacondicionado o incluso un cheque del valor del móvil roto que normalmente suele ser de mucho menos valor que cuando compran el móvil por primera vez.

"El seguro del hogar es un factor muy importante al cual no se le da importancia por desconocimiento" asegura Álex, y es que depende del seguro de hogar que tengamos, nos pueden cubrir todo tipo de cosas que desconocemos, como por ejemplo el robo del móvil, entonces ya no sería necesario contratar ningún seguro extra.

Seguro del hogar

La mayoría de usuarios desconocen el tipo de incidencias que puede llegar a cubrir el seguro del hogar

Hay aseguradoras que cuando el usuario va a pagar una garantía extra, esta le intenta agilizar el proceso al máximo para evitar que se lean los pequeños detalles, conocidos como la letra pequeña, por lo que siempre a la hora de contratar un seguro hay que leerlo bien una y otra vez antes de contratar nada y no quedarse solo con lo que intentan vender.

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