sociedad
Los pescadores catalanes, en huelga por la reducción del 80% de la actividad que impone la CE: "Es una infamia"
Las cofradías de pescadores de Cataluña se reúnen para "evitar la desaparición del sector"
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Los pescadores catalanes irán a la huelga el próximo lunes y martes. Se movilizan contra la propuesta de la Comisión Europea de recortar el 80% de los días de pesca de cara al próximo año, algo que afecta en gran medida a la pesca en Cataluña. Y es que penaliza mayoritariamente la modalidad de arrastre de fondo, que es un tipo de pesca muy concurrente en las costas catalanas.
La propuesta europea quiere limitar la salida a pescar al Mediterráneo entre 20 y 28 días al año, por protección ambiental, a partir del próximo 1 de enero. En Cataluña, se verían afectados por estas medidas unos 162 barcos de pesca y 2000 puestos de trabajo.
el sector reclama medidas alternativas
La huelga coincide con el debate en la Comisión Europea sobre este tema, y el sector reclama que España, Francia e Italia, bloqueen esta propuesta. Los pescadores consideran que hay mejores alternativas para la gestión sostenible de las poblaciones de peces, como la reducción del 40% de las capturas y paradas biológicas.
En un comunicado, los pescadores han advertido que la venta de pescado en las lonjas ha caído un 12,5% en 2024 respecto al año anterior. El sector reitera que "no podemos aceptar más recortes, la viabilidad y la dignidad de la pesca catalana no se merece el trato recibido". Además, recuerdan que ya han adoptado medidas voluntarias propias por tal de asegurar una pesca sostenible.
Los pescadores catalanes, a madrid
El gremio lamenta que quede la imagen que la falta de pescado sea consecuencia del oficio y no se tenga en cuenta el cambio climático o el hecho de urbanizar en el litoral. Por eso, el sector de la pesca en Cataluña ha organizado autobuses para este próximo lunes para ir a Madrid, y participaran en la manifestación delante del Ministerio de Agricultura y Pesca, con el objetivo de conseguir el compromiso del ministro Luis Planas para oponerse a las medidas propuestas en la Comisión Europea sobre este tema. El sector reclama que España, Francia e Italia bloqueen la propuesta.