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La plataforma Mercancías por el Interior alerta que la puesta en marcha de una tercera vía para mercancías empeorará el «caos» en Cercanías
La entidad apuesta por segregar el tráfico de mercancías, algunas peligrosas, y desviarlas por el interior para evitar la saturación y los riesgos sobre zonas densamente pobladas.

Tren de mercancías
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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La Plataforma Mercancías por el Interior asegura que la «situación de caos» y el «maltrato» que sufren los usuarios del ferrocarril de Tarragona por las continuas y reiteradas incidencias que afectan el servicio son solo el preludio de un problema que se agravara hasta hacerse insostenible los próximos años y que se convertirá en la crónica d´una muerte anunciada.
La plataforma se refiere a la incorporación del tercer hilo y el consiguiente incremento de trenes de mercancías, que «provocará la saturación de las vías de la línea de costa y creará una afectación todavía más grande sobre los convoyes de pasajeros».
perjuicio para los viajeros
En efecto, con la entrada en funcionamiento del tercer hilo por la línea de la costa se prevé un aumento significativo del número de trenes de mercancías, con convoyes de hasta 750 metros de longitud. Y es que la Administración pretende pasar del 4% de mercancías que hoy se trasladan por ferrocarril al 10% en 2030, cosa que supondrá indefectiblemente en poco tiempo la saturación y el colapso de la línea costera.
El que sin duda perjudicará los viajeros, pero también representará una seria amenaza para la salud y la seguridad de las personas, por el incremento de ruido y por el riesgo que supone el paso por cascos urbanos de trenes cargados con mercancías peligrosas.
Pero la medida no solo tendrá afectaciones sobre las personas; el incremento de trenes y el hecho que sean más largos y pesados tendrá también un impacto sobre elementos patrimoniales de la importancia del Anfiteatro romano de Tarragona, puesto que el aumento de las vibraciones podría afectar la estabilidad de este monumento.

Los trenes de mercancías han de ser compatibles con la circulación de mercancías
Mercancías por el interior
A la vez, hay que tener en cuenta que la línea ferroviaria actual atraviesa espacios naturales como el Bosque de la Marquesa y la desembocadura del Gaià, protegidos por la Unión Europea a través de la red Natura 2000, por lo cual el aumento previsto de trenes de mercancías supone un riesgo para la flora y la fauna de estas áreas.
La Plataforma Mercancías por el Interior insiste que no está en contra que se incremente el uso del ferrocarril para transportar mercancías, pero pide hacerlo por el interior, por una vía segregada de la del tráfico de viajeros y evitando así su paso por zonas densamente pobladas, cosa que reducirá los riesgos asociados.

La petición de la Plataforma pasa porque las mercancías pasen por el interior
Mercancías por el Interior sostiene que son muchos las ventajas que tiene su propuesta. La primera, y más lógica, es que los viajeros podrían circular por la costa, en una línea menos saturada y, por lo tanto, más rápida, en un litoral que mantendría su atractivo y que permitirá potenciar el turismo, el comercio y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, librando las poblaciones de las molestias y los riesgos derivados del transporte de mercancías.
Para explicar su propuesta, la Plataforma Mercancías por el Interior celebrará a las 11 de la mañana del próximo sábado 22 de marzo en el Museo de la Radio Luis del Olmo, al Roc de Santo Gaietà, Roda de Berà, un coloquio en que participarán varios miembros de la plataforma, entre ellos Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil, y Ramón Xerrada ; Nuestra salud y nuestro futuro en peligro: los trenes de mercancías por el interior. Después del coloquio tendrá lugar un vermut reivindicativo.