SANIDAD
Ya es posible detectar en tiempo real un infarto gracias a una herramienta pionera: "Salvará vidas"
El hospital de Bellvitge ha creado esta herramienta digital dirigida a pacientes que han sobrevivido a un infarto agudo de miocardio.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El hospital de Bellvitge (Barcelona) ha desarrollado, en una colaboración público-privada con Novartis, la primera herramienta digital en España para detectar en tiempo real el riesgo de sufrir un nuevo ataque al corazón.
Se trata del proyecto Artemis, que es emmarca dentro del programa territorial para la gestión del postinfarto de miocardio en la Región Sanitaria Metropolitana Sur y ofrece una "visión proactivaen la prevención cardiovascular". Podría cambiar el paradigma de la prevención en los doce meses postinfarto.
La herramienta proporciona una visión en tiempo real del estado de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, identificando aquellos con mayor riesgo y anticipándose a posibles complicaciones con intervenciones preventivas más efectivas.
Artemis, basado en el uso inteligente de datos para contribuir a la prevención en los 12 meses posteriores al infarto, será presentado en el Congreso de la Sociedad Catalana de Cardiología el 30 de mayo.
La cardióloga del Hospital de Bellvitge, Oona Meroño, ha explicado que están comenzando a "monitorizar en tiempo real los resultados macro en salud" para detectar a pacientes fuera de rango de control de riesgo cardiovascular e intervenir de manera oportuna brindando educación específica e individualizada.
Hasta ahora, si el paciente no contactaba de forma proactiva, el equipo médico no se entereba de las incidencias de salud más allá de las habituales visitas de seguimiento. "Ahora podremos valorar muchos parámetros de analítcas, datos biométricos y otras pruebas médicas que pueden influir en la buena o mala evolución del paciente", dice Meroño.
Ejercicio físico y una dieta saludable, clave para una buena evolución
El proyecto Artemis surge en el marco del Programa postIAM, que es está desplegando desde el 2021. Un programa multidisciplinar que coordina todos los recursos que necesita un paciente para recuperarse después de sufrir un síndrome coronario agudo. "Se ha demostrado que la morbilidad y la mortalidad depués de un acontecimiento coronario se reduce orientando a los pacientes a adquirir hábitos de vida saludables", observa la doctora Meroño.