SALUD
Un proyecto artístico en Barcelona sirve como terapia a adolescentes con cáncer: "Está más feliz"
MNAC y Vall d'Hebron unidos en un proyecto para ayudar a los adolescentes con cáncer
Barcelona - Publicado el
1 min lectura
El nuevo proyecto, 'Obrint portes', en el que participan el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Hospital de Vall d'Hebron, quiere explorar cuál es el efecto de una terapia basada en el arte y los pacientes adolescentes de cáncer. Una de las motivaciones del proyecto es trabajar la autoestima a partir de la creación artística, además de fomentar las relaciones entre jóvenes que comparten las mismas inquietudes.
Las bases del proyecto
El proyecto gira en torno a unas puertas, elemento escogido como símbolo, ya que tienen como significado el inicio de una etapa más positiva para sus vidas. Es por eso que cada uno de los jóvenes ha tenido que diseñar una puerta que se dará a conocer al final del proyecto.
El programa va dirigido tanto a las familias como a los pacientes de entre 12 y 17 años de Oncología y Hematología Pediátricas del Vall d'Hebron. El equipo de profesionales del centro hospitalario son los encargados de seleccionar quienes son los pacientes que participan debido a que tienen que estar en un tratamiento de baja intensidad, en mantenimiento o fuera del tratamiento. El proyecto tiene nueve sesiones, cuatro en noviembre, una en diciembre y otras cuatro en enero.
La adolescencia, una etapa dura para los menores con cáncer
La adolescencia es una etapa crítica para la vida de las personas porque destaca por cambios significativos tanto físicos como emocionales que no son fáciles de llevar, y menos si estás plantando cara a una enfermedad tan grave como el cáncer. Por ello, el proyecto también se preocupa por la salud mental de los pacientes y su bienestar emocional.