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La red de cercanías en Cataluña está en jaque: "Es ya casi insoportable"

"Estábamos muy maltratados y ahora lo estamos un poco más, la situación es límite"

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La red ferroviaria de cercanías en Cataluña, conocida como Rodalies, ha estado enfrentando una serie de problemas estructurales y operativos durante los últimos años. Estos problemas han generado frustración entre los pasajeros, convirtiendo este servicio, vital para miles de personas, en un tema de debate político y social. Los retrasos y anulaciones por diferentes incidencias de trenes son una constante en la red de cercanías catalana desde hace ya demasiado tiempo.

retrasos y averías constantes

Uno de los problemas más visibles es la frecuente interrupción del servicio, con retrasos y cancelaciones de trenes. Estas interrupciones se deben principalmente a la antigüedad de la infraestructura ferroviaria y a la falta de mantenimiento adecuado. Muchos tramos de la red datan de hace décadas, y aunque la demanda ha crecido, las inversiones no han sido suficientes para modernizar las vías, estaciones y sistemas de señalización.

Los pasajeros a menudo se encuentran con trenes que se detienen sin previo aviso o se cancelan por averías, problemas en el sistema eléctrico o incidencias en la catenaria (el sistema de cables que suministra energía a los trenes). Este patrón de interrupciones genera no solo malestar entre los usuarios, sino también pérdidas económicas y laborales debido a la falta de puntualidad.

infraestructura insuficiente

Cataluña ha experimentado un aumento considerable en la población y, en consecuencia, en la demanda de transporte público. Sin embargo, la red de Rodalies no ha crecido al mismo ritmo. Algunas líneas operan por encima de su capacidad, lo que provoca hacinamiento en las horas punta, especialmente en las zonas metropolitanas de Barcelona.

Además, algunas infraestructuras clave, como los túneles y puentes, necesitan urgentemente ser renovadas o ampliadas. Los cuellos de botella en ciertas rutas ralentizan el servicio, dificultando el flujo constante de trenes.

Sergi Saurí, director del CENIT-CITNE y profesor de la UPC (universitat politècnica d Catalunya), ha explicado en Herrera en COPE que "la falta de inversiones es una parte importantísima del problema, pero no solo hacen falta inversiones, también es necesario el mantenimiento constante de esas infraestructuras"

falta de inversión y conflictos competenciales

Un factor clave es la falta de inversión por parte del Estado español en la red ferroviaria de cercanías de Cataluña. 

A pesar de los compromisos de mejora, las promesas de inversión no se han cumplido en su totalidad. El gobierno catalán ha acusado reiteradamente al gobierno central de descuidar Rodalies en comparación con otras infraestructuras en España, como el AVE (tren de alta velocidad).

Además, existe un conflicto competencial. Mientras que la Generalitat de Cataluña tiene competencias sobre la gestión del servicio de Rodalies, la infraestructura sigue siendo propiedad y está controlada por ADIF, una entidad del Estado español. Esta división de responsabilidades ha llevado a una falta de coordinación, lo que ha ralentizado la implementación de mejoras y soluciones.

cinco meses sin conexión de tarragona con barcelona

Òscar Rovira, vecino de Tarragona, ha cogido este pasado miércoles, y como es habitual, el transporte público para ir a trabajar a Barcelona a las nueve de la mañana. 

A raíz del corte ferroviario provocado por las obras del túnel de Roda de Berà (Tarragonès), se ha visto obligado a tomar el bus de las 6.30 horas para poder tomar el regional que salía a las 7.25 horas de Sant Vicenç de Calders. 

Aunque la previsión era llegar a las 8.10 horas, finalmente, el convoy ha hecho parada en la estación de Sants a las ocho y media, es decir, 35 minutos más tarde de lo previsto.

 "Estábamos muy maltratados y ahora lo estamos un poco más, la situación es límite", ha criticado Rovira, quien ha pasado de tardar una hora hasta dos y cuarto para llegar a la capital catalana.

"Habrá un momento en el que no vamos a aguantar más", ha afirmado Rovira, quien ha subrayado que a la situación de desesperación que arrastran los usuarios de Cercanías del sur de Cataluña desde hace años, se suma ahora el plan alternativo de movilidad habilitado por Renfe. 

Un nuevo panorama que arrancó este martes y que se alargará, al menos, durante cinco meses. En el caso de los pasajeros que tomaban el tren desde Tarragona, el trayecto hasta Barcelona se ha incrementado entre treinta minutos y una hora, aproximadamente.

Para agravar el tema, los problemas de Rodalies también tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente. 

Las interrupciones y la falta de un servicio confiable han llevado a muchos pasajeros a recurrir al coche privado, incrementando los niveles de tráfico y emisiones contaminantes. Esto contradice los esfuerzos de sostenibilidad que buscan promover el uso del transporte público como una alternativa ecológica y eficiente.

Los problemas en Rodalies son constantes y los problemas de comunicación con el usuario los agravan.

problemas de comunicación con los usuarios

Otro problema recurrente es la falta de comunicación efectiva entre el servicio y los pasajeros. En muchas ocasiones, cuando se producen retrasos o cancelaciones, los usuarios no reciben información clara ni a tiempo. Esto agrava la sensación de frustración y descontento, ya que los viajeros no saben cómo planificar sus trayectos de manera adecuada.

La red de cercanías de Cataluña enfrenta una encrucijada crítica. Las deficiencias en la infraestructura, la falta de inversiones y los problemas de coordinación entre administraciones son factores que han deteriorado la calidad del servicio. 

Si bien se han propuesto planes de mejora, como la transferencia total de competencias a la Generalitat y la modernización de la infraestructura, ¿La ejecución de estas medidas será clave para garantizar un sistema de transporte eficiente, sostenible y acorde con las necesidades de los ciudadanos?.

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