movilidad
¿Tienen solución los frecuentes caos de la AP-7 en Cataluña?: "Cada día más cerca del colapso"
Uno de los principales problemas es la demora en la retirada de los vehículos accidentados que en algunos casos se ha alargado hasta 10 horas

¿Tienen solución los frecuentes caos de la AP7 en Cataluña? En Herrera en COPE Cataluña hablamos con Cristian Bardají, director de movilidad del RACC
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El incremento del tráfico en la AP-7 desde que se eliminaron los peajes ha provocado un aumento de los accidentes y retenciones, especialmente en los tramos con mayor densidad de camiones, que han crecido hasta un 60%.
Este hecho ha llevado al Ministerio de Transportes y al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) a estudiar nuevas medidas para mejorar la regulación vial. Entre las opciones que se plantean se encuentra la reducción de la velocidad máxima a 100 km/h o la creación de un tercer carril en algunos tramos.
más grúas para actuar rápido
Uno de los principales problemas es la demora en la retirada de los vehículos accidentados, que en algunos casos se ha alargado hasta 10 horas, agravando las retenciones. El director del SCT, Ramon Lamiel, admitió que existen "demoras" en este proceso y anunció medidas para agilizarlo.

Cada vez hay más atascos en la AP-7
Actualmente, en el caso de un turismo accidentado, el SCT envía rápidamente las grúas que tiene contratadas a varios operadores si los Mossos d'Esquadra informan que la grúa del asegurado tardará en llegar.
Este servicio, en funcionamiento desde 2022, tiene un coste de 105 euros por vehículo y permite trasladar el coche siniestrado al arcén para evitar colapsos. Las grúas de Tráfico operan las 24 horas en el tramo Maçanet de la Selva-Vilafranca del Penedès, el más afectado por los accidentes.
el problema de los camiones siniestrados
Sin embargo, con los camiones la situación es más compleja. El concurso que Trànsit abrió hace dos años para adjudicar este servicio quedó desierto, y actualmente el SCT solo puede intermediar sin tener exclusividad ni prioridad.
La retirada de un camión siniestrado puede implicar a varias aseguradoras y empresas especializadas, lo que retrasa la actuación y puede suponer un coste de hasta 5.000 euros. En un accidente nocturno en Sant Cugat, por ejemplo, la grúa adecuada tardó 10 horas en llegar, lo que provocó retenciones kilométricas.

La autopista del Mediterráneo está cerca del colapso
La Asociación Catalana de Empresas de Asistencia en Carretera denuncia que el sector es cada vez más débil, con empresas que han tenido que cerrar por la presión de las aseguradoras y la falta de apoyo económico de la administración.
Esto ha hecho que no haya servicio permanente durante la noche, lo que retrasa aún más las operaciones de retirada en caso de accidente.
Ante esta situación, el SCT ha anunciado que abrirá un concurso este otoño para seleccionar a empresas de grúas que puedan garantizar una retirada más rápida de los camiones accidentados.
un concurso con varios lotes
La autopista se dividirá en varios lotes y se prevé que, en el tramo Granollers-El Papiol, haya servicio operativo las 24 horas. Según Lamiel, el servicio estará en funcionamiento antes del verano de 2025 y permitirá reducir significativamente los tiempos de actuación.
El SCT repercutirá la factura a las aseguradoras una vez el servicio se haya realizado, pero todavía no se ha detallado cuál será la contrapartida económica que garantizarán las autoridades.
Mientras, los camiones siguen protagonizando muchos de los accidentes que bloquean la AP-7 habitualmente, y las administraciones buscan soluciones para evitar que el problema se agrave en el futuro.