Estos son los vuelos afectados en Barcelona por el incendio de Heathrow
Aena tenía previstas hoy 54 operaciones con el aeropuerto londinense

Preocupación en el Aeropuerto del Prat entre quienes tenían previsto volar hoy a Londres
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat concreta que los 19 vuelos programados para este viernes con Heathrow podrían verse afectados, según detallaron fuentes de Aena. Concretamente, hay planificadas diez llegadas provenientes de la capital británica y nueve salidas.
El operador aeroportuario explica que las aerolíneas son las encargadas de informar de las cancelaciones. Por otra parte, no se descarta que durante la jornada haya más anulaciones de operaciones por el cierre del aeropuerto británico por el incendio en una subestación eléctrica esta madrugada. Las instalaciones londinenses permanecerán cerradas hasta la medianoche.
British Airways, en un comunicado colgado en las redes sociales, apunta que el incidente tendrá "claramente un significativo impacto" en las operaciones de la compañía y sus clientes. La aerolínea asegura que trabaja “lo más rápido posible” para informar de las opciones de viaje en las próximas 24 horas y más allá de este plazo.
heathrow cancela toda su operativa con más de 1.300 vuelos previstos
El cierre total del Aeropuerto de Heathrow-Londres se ha producido por un "corte de energía significativo", debido al incendio de una subestación.

Incendio en el Aeropuerto de Heathrow-Londres
En total, la red española de Aena tenía previstas 54 operaciones con el Aeropuerto de Heathrow: 29 en Madrid, 19 en Barcelona, dos en Málaga, dos en Tenerife Sur y dos en Valencia. Ante el cierre de Heathrow, el gestor aeroportuario ha indicado que los afectados consulten el estado de su vuelo con su compañía aérea.
En el caso de Iberia, se ha pronunciado en 'X' señalando que se ha visto obligada a cancelar los primeros vuelos de la mañana con origen o destino Londres. Así, los pasajeros afectados están siendo contactados vía SMS y correo electrónico. "No obstante, si tiene un vuelo previsto para hoy,le rogamos no acuda al aeropuerto y visite nuestra web/app o consulte con nuestro Whatsapp", ha recomendado la aerolínea española.
Es más, en su página web ha informado que ofrece alternativas de vuelo la posibilidad de reservar en cualquier vuelo en la misma ruta hasta el 26 de marzo para aquellos pasajeros que volaban hasta mañana 22 de marzo con origen/destino Heathrow en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, y que han comprado su billete directamente en las webs o en Serviberia hasta el 20 de marzo.
Por parte de Vueling, ha comunicado que los clientes con vuelos afectados han sido notificados por correo electrónico y se les ha ofrecido "todas las opciones de asistencia necesarias", que pueden gestionar fácilmente accediendo a la sección 'Gestiona tu reserva'.
Por otro lado, el presidente de ALA, Javier Gándara, se ha pronunciado este viernes, señalando que, en aeropuertos del tamaño del de Heathrow, este tipo de situaciones suelen tardar algunos días en resolverse, porque es "muy complejo" y cuenta con "muchos aviones de muchas compañías, además de pasajeros".
Heathrow es el aeropuerto más concurrido de Europa, con un total de 83,4 millones de pasajeros en 2024, logrando un nuevo récord anual, lo que equivale a 220.000 viajeros al año.
¿se puede reclamar?
Según AirHelp, la normativa británica sobre derechos de los pasajeros aéreos, el cierre de Heathrow se considera causa extraordinaria, por lo que los pasajeros no conseguirán una indemnización económica por el retraso o la cancelación.
Sin embargo, las compañías aéreas están obligadas a ayudar a los pasajeros facilitándoles información sobre sus derechos y proporcionándoles atención y asistencia durante la interrupción, como, por ejemplo, ofreciéndoles comida, comunicaciones (mensajes o llamadas) y proporcionándoles alojamiento en un hotel (y traslados de ida y vuelta al hotel) en caso de retrasos nocturnos.
En caso de cancelación de vuelos, los pasajeros deben tener la posibilidad de elegir entre el reembolso del billete, en caso de que al pasajero ya no le interese continuar con el viaje, o un cambio de ruta: vuelos o transporte alternativo, lo antes posible.