La Val d'Aran, reconocida como el Mejor Destino Natural de España
Su belleza natural y la excepcional oferta turística del territorio, la posicionan como un referente del turismo sostenible

Estanh Long de Liat
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
La Val d'Aran ha sido reconocida este martes como el Mejor Destino Natural de España. Una distinción que pone de manifiesto la belleza natural y la excepcional oferta turística del territorio, que la posiciona, además, como un referente del turismo sostenible. Un reconocimiento al esfuerzo continuado por mejorar la oferta, por impulsar la innovación y por promover la excelencia en los servicios.
Este premio, decidido por los lectores de la revista 'Viajes National Geographic', sitúa el valle pirenaico como un referente en turismo de naturaleza a nivel estatal. El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha valorado muy positivamente esta distinción señalando que "refuerza todavía más la apuesta por un modelo turístico sostenible y contribuye a hacer de Lleida el mejor lugar para vivir".
Serrano ha destacado especialmente que el premio "es una muestra clara del encanto singular de la Val d'Aran y del trabajo del sector turístico para preservarlo y darlo a conocer".

Val D'Aran
Por su parte, la síndica de Arán, Maria Vergés, ha manifestado que "esta distinción certifica el trabajo bien hecho, la dedicación y la constancia por parte de todas las personas que, en los diferentes sectores, proponen a los visitantes experiencias únicas que pueden vivir en la Val d'Aran".
La obtención de este galardón llega en un momento especialmente relevante para el sector turístico aranés, que ha apostado firmemente en los últimos años por un modelo de desarrollo respetuoso con el entorno natural y el patrimonio cultural. El reconocimiento contribuye significativamente a la proyección exterior de este valle pirenaico y refuerza su posicionamiento como destinación de excelencia.
más reconocimiento del turismo aranés
Este premio supone una importante plataforma de visibilidad para la Val d'Aran, que podría traducirse en un incremento del número de visitantes interesados en el turismo de naturaleza. Los expertos del sector prevén que esta distinción tendrá un efecto positivo tanto a corto como a largo plazo en la afluencia turística del valle, especialmente entre los segmentos de mercado más concienciados con el medio ambiente y la sostenibilidad.
A lo largo de los años, la Val d'Aran ha desarrollado una oferta turística diversificada que combina actividades al aire libre durante todas las estaciones del año. Por ejemplo, durante el invierno la estación de esquí de Baqueira-Beret constituye uno de los principales atractivos, mientras que en verano y las estaciones intermedias son el senderismo, las rutas en bicicleta, la observación de fauna y flora autóctonas, y las actividades de aventura las que atraen a más visitantes.

Val D'Aran
A todo esto, se suma también la riqueza natural del territorio, con sus parques naturales, reservas y espacios protegidos que albergan una biodiversidad excepcional. Entre los espacios más destacados está el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que comparte parte del territorio con la Val d'Aran.
Otros reconocimientos recibidos
Este premio se suma a otras distinciones que la Val d'Aran ha recibido en los últimos años en reconocimiento a la calidad de su oferta turística: Entre estas destacan varias certificaciones de turismo sostenible, premios a la calidad de sus equipamientos de invierno y reconocimientos a la conservación del patrimonio arquitectónico tradicional.
El conjunto de estos reconocimientos contribuye a consolidar la imagen de marca de la Val d'Aran como una destino de excelencia en el ámbito del turismo sostenible y un posicionamiento estratégico que puede resultar clave.