¿Viajas este verano fuera de España? Lo que debes tener en cuenta si vas a alquilar un coche en vacaciones
Obtener el permiso específico internacional de conducción requiere una tramitación administrativa específica que tarda, como mínimo, quince días en hacerse efectiva
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Al menos en 70% de los países de todo el mundo los españoles no están autorizados a conducir, aun teniendo en regla su carnet de conducir.
Para poder moverse por 139 países conduciendo un vehículo, ya sea propio o no, es obligatorio disponer de un permiso de conducir internacional que debe gestionarse previamente.
Obtener el permiso específico internacional de conducción requiere una tramitación administrativa específica que tarda, como mínimo, quince días en hacerse efectiva. Tiempo que se reduce a 48h si se tramita a través de un gestor administrativo colegiado.
Plinio Gómez, ponente de la comisión de tráfico del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña explica que "llega el periodo de vacaciones más importante del año y nuestros colegiados reciben una avalancha de solicitudes de gestión del permiso especial de conducción para moverse por países en los que es obligatorio. "Y añade que "La capacidad global de viajar y el uso del coche como uno de los medios de transporte más utilizados en el mundo incrementan, cada año, las peticiones de carnet internacional".
Documento temporal
El permiso de conducir internacional permite conducir en todos los países del mundo, es temporal porque tiene validez de un año y debe presentarse acompañado del carnet de conducir español en vigor que debe llevarse de forma física.
Es obligatorio para poder alquilar un vehículo. Incluye los datos del conductor titular y se emite en varios idiomas: español, inglés, italiano, francés, alemán, árabe, ruso y portugués.
El carnet de conducir español es el único que es necesario para movilidad en un vehículo en los países de la Unión Europea y en los países del Espacio Económico Europeo -Noruega, Islandia y Liechtenstein. Pero no es válido para el resto de los países del mundo.
Revisar los acuerdos internacionales
Hay países donde España tiene acuerdos y donde también es posible usar el carnet de conducir español: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Japón, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.
Plinio Gómez explica que “a pesar de que España tiene acuerdos con estos países, esos acuerdos pueden variar y el COGAC recomienda gestionar el permiso internacional de conducir si hay intención de viajar y usar el coche en estos países para evitar incidencias. Recomendamos revisar de manera específica los requerimientos necesarios del país en concreto, porque conducir en algunos países podría requerir gestiones adicionales específicas”
Uso del coche, una tendencia en aumento
La comodidad, la flexibilidad y el precio son tres de los motivos que hacen que cada vez más gente apueste por esta forma de movilidad en los viajes internacionales. Esta tendencia aún se ha disparado más con la moda del uso de furgonetas y autocaravanas y la realización de viajes largos en lugares remotos.
COGAC recomienda consultar sobre otras cuestiones vinculadas con el uso del vehículo en el extranjero, tanto si la idea es viajar de vacaciones como para estancias más prolongadas.