Una madrileña se disfraza de paella con amigos, gana el concurso y crea polémica: "Como valenciana que soy"
Se llevaron el primer premio en las fiestas del pueblo, pero también han abierto un debate en las redes sociales por los ingredientes que eligen para cada uno de los disfraces
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La paella es un orgullo cultural para los valencianos y es posiblemente el plato de la gastronomía española más reconocido en el mundo, pero también supone un gran debate cada vez que se analizan sus ingredientes. No por los crímenes que hacen en el extranjero, sino en el propio país, como sucede con este original disfraz de una madrileña en un concurso en las fiestas del pueblo.
Si hay algo que tienen claro quienes de gastronomía saben es que, este manjar que ha conquistado a los turistas internacionales, debe llevar una receta que se aproxime al máximo a la original y que, además, siga la fórmula de cocinado que le dio la relevancia que hoy en día tiene.
Pero, en ocasiones, la hemos visto hasta con chorizo. Esta polémica comenzó hace algunos años cuando un conocido chef británico versionó este clásico de la cocina española. Con tantos defensores del plato original y otros tantos con sus propias interpretaciones, esta disputa llegó hasta el Boletín Oficial del Estado.
Es por lo que la Generalitat Valenciana decidió salvaguardar un plato tan icónico del valenciano, así como distinguirlo de todos los demás arroces. Aspirando, incluso, a convertirla en un Bien de Interés Cultural, por su importante tradición. La receta, para ser considerada paella, debe tener estos ingredientes.
Paella
El protocolo que el BOE ha establecido para la preparación de la paella establece que solo debe agregarse el arroz al caldo en forma de cruz, que es mejor preferir la cocción con leña, esta última de madera de naranjo y que para su degustación debe utilizarse una cuchara de madera.
La base de la paella valenciana es el arroz de grano corto o medio, como el arroz bomba, para lograr la textura y absorción de sabores característica de la paella. Como parte cárnica, la auténtica incluye trozos de pollo, preferiblemente de corral, cortados en trozos pequeños a los que se suma también el conejo para dar ese toque único de sabor.
No hay cocción que se precie de este plato que no incluya una parte de verdura principal formado por judía verde y garrofón, una variedad de alubia que aporta una textura distinta. El sofrito es la base, de ahí que el uso de tomate natural, aceite de oliva e incluso algo de cebolla sea vital antes de dorar la carne y añadir el resto de ingredientes.
Si algo está prohibido en la verdadera paella es el colorante. La receta original lleva, por el contrario, azafrán, que es la especia que le dota de ese color amarillo y de su sabor único, al que se puede unir, ya a gusto de consumidor, el pimentón dulce. Finalmente, se incorporará el caldo de ave para su cocción junto con los ingredientes sofritos.
Una madrileña se disfraza y crea polémica
La fama y reconocimiento ha generado una pregunta recurrente ¿qué lleva realmente una paella valenciana? A pesar de que esos ingredientes son los que se han establecido, es una pregunta que puede generar una fuerte polémica y cuya respuesta puede variar incluso Valencia. En esta ocasión es por lo que hace una madrileña en un pueblo al disfrazarse.
La polémica se genera a través de un comentario de una valenciana al ver los diferentes disfraces de los amigos de la protagonista de la historia. La original idea que les llevó a ganar el concurso de las fiestas del pueblo no parece representar lo que es una paella para la usuaria que comenta: "Llamar paella a un arroz con cosas, me duele el alma como valenciana que soy".