Arrancan los trabajos de soterramiento de la A5

Estas primeras labores han obligado a cortar el carril derecho de salida de la autovía y la acera. La calzada se quedará en cuatro vías, dos de entrada a Madrid y otras dos de salida. La idea es que tras los dos años que duran las obras se construya un parque que se llamará Paseo Verde del Suroeste.

SOTERRAMIENTO A5
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David Casado

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David Casado

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A muchos vecinos les ha pillado por sorpresa el comienzo de estas obras. La mayoría se han encontrado en la mañana de este lunes con delimitadores rojos y blancos que cortaban uno de los carriles de salida y vallas en las aceras. Es el comienzo de la primera fase de los trabajos de soterramiento de la A5 que, aunque oficialmente arrancaron en octubre, hoy han sido visibles. 

A la salida de la M-30, dirección salida de Madrid, muchos conductores han visto como el carril derecho. Generalmente, es una vía que se utiliza por los autobuses y por los vehículos que quieren girar a la derecha. Desde hoy y hasta que concluyan las obras será una carretera utilizada para los vehículos, al igual que ocurrirá con la acera. Esta dejará su habitual utilización para convertirse en una vía más. 

La idea que el Ayuntamiento tiene para estos dos años, duración estimada de las obras, es que la autovía no quede cerrada en ningún momento. Por ello, de los ocho carriles que existe, cuatro de entrada a la capital y otros cuatro de salida, los primeros quedarán cerrados. De esta forma, en los de salida de Madrid se dividirán en dos por un bloque de hormigón. Así, el resultado final, serán dos carriles en cada sentido. Unas obras que están previstas que arranque en tres semanas, para finales de diciembre o principios de enero.

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En la zona ya pueden verse varios contenedores móviles con oficinas dentro, que ya se encuentran instalados en la zona. Para los vecinos el mayor cambio ha sido la acera. Ya no pueden cruzar por ella. Por lo que los servicios públicos que pasen por la zona se cambiarán, como es el caso de la parada de autobús 881. Algo que afectará a líneas como la 36, la 39 o la 65. 

Esta parada, de momento, se ha situado a escasos metros de la actual. Sin embargo, cuando empiecen las obras se trasladará a la Calle Dante, situada en una de las calles próximas. Precisamente, el tráfico de personas que vayan a pie deberán pasar por la Calle El Greco, situada paralela a la nueva ubicación de la parada de autobús. 

Colocación de vallas para el soterramiento de la A5

David Casado

Colocación de vallas para el soterramiento de la A5

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