"Da mucha pena cuando te toca casar a un preso"
Escucha la entrevista a Alba Vaquero, primera juez de paz de la historia de Soto del Real
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En Herrera en COPE en Madrid, te hemos contado la historia de Alba Vaquero. Es una mujer joven, de 30 añitos solamente... Y se ha convertido en la primera mujer juez de paz de la historia de Soto del Real.
Y no solo eso... Es que encima, ella es nacida en Soto del Real. Fueron 9 las candidaturas que se presentaron... Pero solo una, Alba Vaquero, fue la que consiguió el puesto.
Alba es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y tuvo muy claro lo que quería. Cuando estaba estudiando, vio que en su localidad buscaban un juez de paz. Se inscribió y tras casi 10 años lo ha conseguido.
Aunque hay que decir que hasta ahora sí que ha sido juez de paz sustituta.
Los juzgados de Paz se encuentran en los municipios en los que no hay otro juzgado de primera instancia.
Las funciones que tiene son las de expedir certificados de nacimiento, celebrar bodas, llevar a trámite todas las defunciones... Pero además, celebran juicios verbales sobre demandas civiles referentes a reclamaciones por debajo de los 90 euros. Suelen ser conflictos vecinales, en su mayoría.
Desde el Juzgado de Paz han querido hacer un llamamiento a los vecinos para que no duden en acercarse a consultar cualquier duda que tengan. Esto lo hacen porque les consta que algunos vecinos, especialmente los más jóvenes o los recién llegados al municipio, no saben de la existencia de este juzgado de Soto, cuyas puertas están abiertas a cualquier ciudadano.
Domingo, el antiguo juez de paz de Soto del Real es ahora cronista de la localidad. A Alba le da mucha pena, pero cree que es un reconocimiento a ese excelente trabajo que ha hecho su predecesor.