Arqueólogos por un día: descubrimos lo que encierra el yacimiento de Complutum
La actividad y los talleres organizados por la Comunidad de Madrid van dirigidos a las familias aunque los grandes protagonistas son los niños
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Encontré un hueso que parecía el fémur de un animal” dice Iván, uno de los muchos niños de entre 8 y 14 años que este verano participan en “Arqueólogos por un día”, una actividad gratuita de la Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y de Hoyo de Manzanares. El objetivo de los talleres es sensibilizar a las familias sobre los trabajos de investigación y patrimonio arqueológico para que aprendan a cuidarlo y disfrutarlo.
Profesionales de Arqueodidat, como Daniel Sanmartí -arqueólogo- se encargan de la actividad y de instruir a los visitantes sobre lo que representan yacimientos como el de Complutum -Alcalá de Henares- o el de La Cabilda -Hoyo de Manzanares-. “Hay una primera parte explicativa -dice a COPE- en la que contamos cuál fue el origen de la ciudad romana sobre la que se asienta Alcalá de Henares” que ha dejado vestigios muy importantes sobre la actividad de los romanos como La Casa de los Grifos que recibe este nombre por los animales mitológicos que decoran una de las partes de la casa. “Es una suerte que tengamos algo así aquí, en la Comunidad de Madrid porque hay que irse muy lejos para encontrar algo parecido y con este valor”. Actualmente y para evitar actos vandálicos La Casa de los Grifos está protegida por una cubierta y un vallado.
Daniel Sanmartí explica que el objetivo de la actividad es acercar la arqueología y explicar a la sociedad que esta ciencia no sólo se desarrolla en las excavaciones sino que también tiene “mucho trabajo en el laboratorio (…). El valor de las piezas que encontramos se multiplica por la información que nos aportan”, por eso a los niños que participan en los talleres se les enseña a excavar correctamente, hacerlo con cuidado, siguiendo unas instrucciones y tomando nota de todo para luego dejarlo anotado en un cuaderno de campo.
Réplicas de gran calidad
La filosofía de estos talleres es aplicar el sentido del tacto y que los asistentes puedan “tocar las piezas para entender mejor la Historia”. Para ello “hacemos réplicas de gran calidad” a las que tienen acceso las familias como piezas de cerámica, pasadores de pelo, monedas o incluso armas.
Las piezas originales se depositan en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid cuya sede está en Alcalá de Henares. Este museo es el encargado de custodiar todo el material procedente de las excavaciones arqueológicas realizadas en la región, de su almacenaje, restauración y en su caso, investigación y exhibición en sus salas de exposición permanente.