El Ayuntamiento de Madrid riega con agua reciclada
70 zonas verdes de Madrid se riegan con agua regenerada. Se trata de agua no potable pero con una calidad muy alta y apta para el riego
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada vez tenemos más episodios de sequía en Madrid y seguro que te has preguntado cómo se riegan las zonas verdes cuando, por ejemplo, en verano, pasamos largas temporadas sin lluvia....Y es que igual no lo sabías, pero la mayoría de las zonas verdes de Madrid se riegan con agua regenerada, de hecho hay toda un red de canalizaciones que discurre por Madrid. Una red que está compuesta por 150 kilómetros de conducciones para regar 70 zonas verdes que suponen 1.500 hectáreas. Hay 4 estaciones de agua regenerada que se distribuyen en 40 depósitos de almacenamiento y 25 de baldeo. Una red que transcurre por debajo de Madrid, lo mismo que lo hace la del agua potable. Cecilia Briones es la directora de Recursos Hídricos del Ayuntamiento de Madrid explica que "hay una red de canalización de agua regenerada que rodea Madrid muy cerca de la M40, por eso la llamamos la M40 del agua. Desde esa red que es independiente de la del agua potable se llega a cada parque para poder regarlo."
Pero, ¿de dónde sale este agua regenerada? Pues viene del agua que sale de nuestras casas, la que se va por la tubería y va a parar a 4 depuradoras. Parte de ese agua se devuelve ya limpia al Manzanares, pero la otra parte se vuelve a depurar para darle otras utilidades...." se le hace una segunda filtración, se le somete a rayos ultravioletas, se le añade cloro y tras analizarla se distribuye para el riego, el baldeo de calles, o la limpieza de papeleras y contenedores."
Se trata de un sistema pionero en el Ayuntamiento de Madrid que puso en marcha a principios del año 2.000 precisamente coincidiendo con varios episodios de sequía.
Un agua que se somete a varios análisis para garantizar la salud pública. Es agua que se utiliza para regar, por ejemplo el césped de un parque donde luego puede sentarse la gente o jugar los niños.