El cocido madrileño: un manjar español que enamora fuera de nuestras fronteras

El cocido es uno de los platos estrella de la gastronomía de Madrid y para rendirle homenaje ha nacido la Cofradía del cocido Madrileño, formada por distintos profesionales del sector.

María Álvarez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

¿Quién no ha probado alguna vez el cocido madrileño? Este típico plato que elaboraban antaño y con mucha paciencia las abuelas se ha convertido en reclamo turístico en la capital. Es uno de los platos más representativos de la gastronomía española y hay cientos de restaurantes por Madrid en los que poder degustar este manjar.

Para poner en valor este plato estrella ha nacido la Cofradía del Cocido Madrileño. Chefs, restaurantes y profesionales de la cocina se han unido para rendir homenaje a este manjar y valorarlo como se merece, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Lo han hecho liderados por Nacho Sandoval que se ha convertido en el presidente de la Cofradía.

A pesar de que la receta tradicional se remonta a siglos atrás, según Nacho Sandoval, se mantiene intacta: “no ha cambiado mucho en el aspecto del cocido en sí mismo, visualmente a ojos de cualquiera, pero sí que es verdad que hoy los restaurantes miran mucho, trabajan mucho las cocciones, pero también los ingredientes”. Lo que sí ha cambiado es la forma en la que se cocina en casa. La rapidez con la que vivimos día a día nos impide elaborar los platos con tanta paciencia como se hacía hace años. Ahora utilizamos la olla express con la que, en poco tiempo, obtenemos resultados parecidos.

Sin embargo, para elaborar un cocido madrileño de calidad es primordial ese tiempo del que carecemos... Hace falta cariño y paciencia porque hacer un cocido a fuego lento durante tantas horas no es fácil pero, sin duda, es la clave del éxito de este plato. Y tan importante es la dedicación como la materia prima: “los ingredientes son fundamentales porque la experiencia gastronómica al comer un cocido madrileño la vas a tener muchos años en la cabeza. Ese recuerdo va a permanecer en cualquier persona fuera de Madrid o fuera de España”.

No hay nada mejor que comer un buen cocido elaborado con tiempo sobre brasas y en un puchero de barro. Eso sí es un cocido madrileño.

Temas relacionados