La Comunidad de Madrid tiene 2.709 viviendas de la SAREB
El gobierno regional cree que el anuncio de Sánchez será de difícil cumplimiento. Un tercio de las viviendas está sin construir y algunas habitadas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En la Comunidad de Madrid hay 2.709 viviendas propiedad de la SAREB, 1.189 de ellas están en la capital, que es la ciudad con mayor incidencia. Aunque para medir el impacto de la medida en el mercado del alquiler hay que tener en cuenta el número de habitantes y Madrid es la más poblada por lo que se diluye ese impacto con una proporción de 36 pisos por cada 100.000 habitantes.
Parla, el octavo municipio de la región cuenta con 432 inmuebles y le sigue Getafe, el sexto en tamaño, con 136. Entre los 4 grandes, Móstoles dispone de 35 viviendas, Alcalá de Henares, 98, Fuenlabrada, 56 y Leganés 41. Alcorcón tiene 67 pisos de la SAREB, Torrejón de Ardoz, 45 y Alcobendas, 21.
Las ciudades pequeñas condensan el 70 por ciento de los pisos del denominado banco malo y sólo el 15 por ciento está en capitales, como en el caso de Madrid, donde el alquiler es más caro.
Para el Gobierno regional el anuncio de Sánchez supone un “atropello” a la propiedad porque va a provocar que se “disparen los precios” y que “se desplome” la oferta. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, califica la medida de "improvisada" y "sin consensuar con el sector". Además, asegura, un tercio de las viviendas está sin construir, la mayoría no están en condiciones óptimas y la tercera parte ya están habitadas.
De las 50.000 viviendas de la SAREB, 21.000 se pondrán al servicio de CCAA y municipios (en localizaciones algunas de ellas poco atractivas o donde no hay demanda y otras en deficiente estado de conservación). 14.000 ya están habitadas y se destinarán también a alquiler social. Y las restantes 15.000 se promoverán de nueva construcción en suelos a desarrollar.
Pero eso supondrá un tiempo porque primero habrá que disponer del suelo y luego del presupuesto para construir en ese suelo. Dentro de éstas es probable que computen las 12.000 de la Operación Campamento, que no está desbloqueada ni cerrada definitivamente con el Ayuntamiento de Madrid.