Detenidos por blanquear en Cobo Calleja más de tres millones de euros
Hay 13 detenidos y 3 investigados como responsables de generar millones de euros en efectivo en los locales del polígono de Cobo Calleja
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil ha desarticulado una organización asentada en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), acusada de blanquear más de tres millones de euros a la semana. La operación ha contado con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), y está coordinada por EUROPOL y EUROJUST.
Los 13 detenidos son de nacionalidad china, ucraniana y española y hay otras tres personas más que están siendo investigadas, acusadas de delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. No se descartan nuevas detenciones.
La investigación, bautizada policialmente como operación Guanxi –con motivo del sistema de relaciones de confianza basadas en el interés y beneficio mutuos que sustenta la operativa descubierta–, se inició a finales de 2021 por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Trataba de esclarecer varias actuaciones ilícitas relacionadas con movimiento de fondos y blanqueo de capitales.
¿Cómo funcionaban?
La organización utilizaba un gran número de locales y establecimientos en Cobo Calleja, que son el principal lugar de destino de la importación de productos procedentes de China. Desde allí se distribuyen a varios países de la Unión Europea.
En estos locales de venta al público de Cobo Calleja, según la información de la Guardia Civil, empezaba el proceso de generación de dinero en efectivo no declarado, tanto por la venta de la mercancía que entraba en España de manera opaca para las autoridades fiscales y aduaneras, como por la venta de productos falsificados.
Otra parte de la organización era la encargada de recoger el efectivo y custodiarlo, para lo que utilizaban diferentes guarderías. Seguidamente, entregaban el dinero a otros grupos, cuya función principal era extraer el dinero fuera de España, entre los cuales, además de ciudadanos chinos, se han identificado varios ciudadanos de origen ucraniano.
La Unidad Central Operativa ha conseguido intervenir más de 3,2 millones de euros en España y más de dos millones de euros en otros países desde el inicio de la operación hasta hoy.
Todavía quedan diligencias por practicar, tanto a nivel nacional como internacional. El Juzgado de Instrucción número 2 de Tarancón (Cuenca) ha decretado el secreto de las actuaciones.