Se disparan los niveles de polen de llantén en la Comunidad de Madrid

Este pasado fin de semana se han registrado niveles altos en Alcobendas, Coslada, Getafe y Ciudad Universitaria

00:00

Se disparan los niveles de polen de llantén en la Comunidad de Madrid

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si eres alérgico al polen de llantén o plantago, seguro que no has pasado buen fin de semana. Se trata de una maleza con flor, de la que existen más de doscientas especies en la Comunidad de Madrid. De hecho, es más abundante en nuestra región que en otras localidades españolas, sobre todo si lo comparamos con el sur de la península.

Sus niveles de polinización han llegado en los últimos días a registros altos en varios municipios madrileños como Alcobendas, Coslada y Getafe y en algunos puntos de la capital como Ciudad Universitaria. El alergólogo Francisco Feo nos ha explicado a Cope que la falta de lluvias esta primavera ha adelantado la polinización este año entre tres y cuatro semanas.

Además, el polen de llantén se ha juntado estos días con “el polen del aligustre, que es de la familia del olivo, pero que, a diferencia de éste, no se desplaza a larga distancia, por lo que hay que estar muy próximo a él” para sufrir sus consencuencias, nos explica este doctor. Un problema cada vez más difícil de evitar ya que “actualmente este tipo de planta es muy utilizada en parques, jardines y avenidas porque crece rápido y es muy útil para las sombras de las personas”.

Lo peor es que en las próximas semanas va a comenzar la polinización de una maleza de verano, la salsola, que no va a conceder ninguna tregua en Madrid. Este doctor nos explica que sus efectos son peores este año también por la ausencia de lluvias en la primavera y por las altas temperaturas que nos esperan, sobre todo a partir del jueves.

De ahí que recomiende, ante todo, el uso de mascarillas: “Es recomendable que las personas alérgicas a este polen utilicen mascarilla tipo FFP2 en sus estancias al aire libre para así evitar el contacto con el polen y para que no se produzcan los síntomas respiratorios en los pacientes tanto en forma de rinitis como en forma de asma bronquial”.

Y es que los síntomas que producen estas alergias de verano son muy parecidos a los de la gripe estacional: tos, estornudos, picor y congestión nasal, moqueo, dolor de cabeza e irritación de garganta y conductos nasales.

Escucha en directo

En Directo COPE MADRID

COPE MADRID

En Directo COPE MÁS MADRID

COPE MÁS MADRID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN