23 especies vegetales cubren los primeros jardines verticales de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid ha actuado sobre 3.250 metros cuadrados de superficie para cubrir los muros de hormigón

Video thumbnail
00:00

Mamen Vizcaíno

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

23 especies vegetales dan vida a los primeros jardines verticales de la M-30, la vía de circunvalación con más tránstio de vehículos de toda Espñaa (1,1 millones al día). Esta intervención forma parte de los compromisos del Gobierno municipal de incrementar la infraestructura verde en la ciudad para contribuir a mejorar la calidad del aire, acabar con los grafitis y adaptar la capital al cambio climático. Se ha actuado sobre 3.250 metros cuadrados de superficie para sustituir los muros de hormigón por especies vegetales de alta durabilidad y con capacidad de absorción de agentes contaminantes. El proyecto, según indica el consistorio en una nota, supone una mejora ambiental para amortiguar la isla de calor, reducir las emisiones del tráfico rodado y la contaminación acústica, pero también repercute en el embellecimiento de la ciudad al eliminar el espacio para las pinturas vandálicas.

La obra, que ha contado con un presupuesto de 3,8 millones de euros, IVA incluido, se ha desarrollado sobre los 400 metros de muros que separan las glorietas de Mariano Salvador Maella y de Nueva Zelanda, en la avenida de la Ilustración. Los trabajos han durado seis meses.

Calle 30 Natura cuenta con 23 especies vegetales que tienen características comunes: son duraderas, necesitan poca agua y tienen gran capacidad para absorber la contaminación. El Ayuntamiento de Madrid especifica en un comunicado que, de acuerdo a estos parámetros, se han escogido Lavandula dentata, Rosmarinus off prostratus, Santolina Chamaecyparisus, Erigeron karvinskianus, Stachys bizantina, Hypericum calycinum, Geranium macrorrhizum, Iberis Sempervirens, Lonicera nitida Maigrun, Euonymus fortunei minimus, Carex Morrowii Ice Dance, Carex Oshimensis "Evergold", Campanula portenschlagiana, Geranium cantabrigiense, Heuchera Green Spice, Heuchera Plum Royale, Euphorbia amygdaloides Robbieae, Hedera Helix Goldchild, Hedera Helix Shamrock, Hedera Helix Wonder, Vinca minor f.alba, Vinca minor y Pachysandra terminalis.

Adicionalmente, y durante la ejecución de las obras, se han realizado ensayos en laboratorio para conocer la absorción de todas y cada una de las especies, comparando cuantitativamente la captación de diferentes agentes contaminantes en condiciones de contorno constantes de humedad, luz y temperatura para poder extraer conclusiones que sean válidas para futuros proyectos.

Los jardines verticales

Cada módulo o panel cuenta con tuberías de riego situadas horizontalmente a distinta altura y que disponen de goteros de distinto caudal dependiendo de su situación en altura, optimizando el riego necesario.

Consumo de agua moderado

Diego Cuartas López, Gerente de la empresa de jardinería que se ha encargado del proyecto comenta a COPE que los vecinos pueden estar tranquilos en cuanto al mantenimiento porque "la sala de riego está monitorizada y a ella llegan los datos de humedad y cantidad de agua que tienen las plantas gracias a los sensores que se han colocado". El consumo de agua, de hecho, no es muy grande y cuando llueve parte del agua queda embalsada en las bolsas que tiene la estructura.

Las revisiones de mantenimiento son periódicas. Cuartas López señala que hay controles semanales, mensuales y trimestrales para "podar, limpiar y renovar" las plantas que se hayan perdido o que estén muy deterioradas. Entre las 23 especies utilizadas hay gramíneas, vincas, lavanda o romero. Son plantas "que atrapan la contaminación y reducen el calor en el entorno".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo

COPE MADRID

En Directo

COPE MÁS MADRID

Programas

Último boletín

18:00H | 17 OCT 2024 | BOLETÍN