Dos estudiantes de la ESO de Madrid, embajadoras de la ONU en Nueva York por un día: "Muchas clases"
Son alumnas de tercero de la ESO del Instituto África de Fuenlabrada. Participan en un proyecto creado para que los estudiantes de secundaria se impliquen en temas de actualidad
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
¿Te imaginas estar en el instituto con 14 años y que, de repente, tu profesor proponga ir a la sede de la ONU, en Nueva York? ¿Y no sólo eso, sino hacer un discurso y que, encima, sea en inglés? Pues esto es lo que les ha pasado a dos alumnas de Madrid que están ya preparando la maleta para vivir esta increíble experiencia.
Se llaman Inés y Enmanuela y estudian tercero de la ESO en el instituto África de Fuenlabrada. Las dos forman parte de un selecto grupo de 10 alumnos madrileños que la semana que viene por estas fechas van a estar en Nueva York para cumplir semejante hazaña. Participan en el proyecto Global Classroom creado por la ONU para que los estudiantes de secundaria se impliquen en temas de actualidad.
Conseguirlo no ha sido fácil. Han tenido que superar dos fases previas a las que se han presentado más de 1.600 alumnos de toda la región. La última prueba ha sido una entrevista en la embajada de Estados Unidos en Madrid. Unas pruebas que les han servido de entrenamiento para ir cogiendo confianza. “Yo no soy muy de hablar en público, por lo que, al principio, tenía muchos nervios pero como ya lo hemos hechos dos veces en Madrid, con otra gente, ya me he acostumbrado y es algo que ya tomo con normalidad”, nos explica a COPE Enmanuela.
La preparación que requiere una prueba de este nivel es bastante exigente. Todos los días trabajan con su ayudante buscando información y practicando su puesta en escena. La prueba consiste en hacerse pasar por embajadores de los estados miembros de la ONU, subirse al atril, y explicar los intereses de su país sobre un tema específico. Y claro, como es en la ONU, todo el discurso es en inglés, lo que lleva un plus de dificultad.
A esta ardua tarea hay que sumar los exámenes del Instituto, los deberes del día a día, las actividades extraescolares, así que Inés confiesa que no les está quedando más remedio que saltarse alguna que otra asignatura. “Lo estamos viviendo muy intensivamente, nos hemos saltado muchas clases para poder centrarnos mucho en poder acabar todo el trabajo en poco tiempo y llevarlo todo preparado para poder dar lo mejor de nosotras”, comenta.
Eso sí, las enseñanzas que están adquiriendo son muchas. Las dos nos explican que están aprendiendo a gestionar sus nervios, a aprovechar mucho mejor su tiempo, a ser más pacientes y a valorar lo importante que es trabajar en equipo. “Este proyecto me ha enseñado a trabajar en equipo y a que si trabajas en equipo vas a llegar mucho más lejos que si trabajas solo”, remarca Inés.
Sin duda, una experiencia que les va a marcar para toda la vida y que les va a permitir, además, conocer la Gran Manzana. Las dos viajan con las otras cuatro delegaciones madrileñas y con su profesora y les han prometido que van a tener dos días libres enteros para hacer turismo. ¡Ojalá tengan mucha suerte!