Los cambios en las oficinas de Correos de Madrid para afrontar la avalancha de peticiones de voto
Abrir una hora más, mesas y ventanillas nuevas para hacer frente a la llegada masiva de votos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estamos a 48 horas de que finalice el plazo para solicitar el voto por correo. Y ya se veía venir...están siendo miles las solicitudes de los ciudadanos que el 23 de julio estarán fuera de Madrid disfrutando de sus vacaciones.
Correos ha reforzado el personal para atender este servicio, pero según se acercan las fechas, cada vez son más los que se deciden por esta modalidad de voto. Los sindicatos de funcionarios ya han denunciado que no van a dar a basto, que se necesitan más trabajadores. Está siendo una avalancha de solicitudes y ahora el problema viene a la hora de gestionarlas...Ya sabes, primero se solicita en una oficina de correos y luego te llega la documentación a casa...Y aquí es inevitable que surja la duda...¿llegará esa documentación antes de que me marche de vacaciones? ¿Hay mucha gente solicitando el voto?
Las medidas de la oficina principal
Desde la puerta de Correos, que está justo enfrente de la fuente de Cibeles, donde el sol ha trabajado con fuerza durante todo el día, la gente no para de pasar frente a la oficina de correos. Sobre todo hay mucho turista recorriendo el paseo del Prado y subiendo hasta puerta de Alcalá, que justo está detrás. Eso sí, dentro de la oficina de Correos no hay demasiada afluencia. Sí que ha habido más gente durante mañana, la mayoría, para depositar su voto.
El sonido que anunciaba que había llegado tu turno ha sido una constante esta mañana. Para hacer frente a esta avalancha de votantes, Correos ha tomado algunas medidas especiales. Abrirá una hora más, ahora, el horario será de ocho de la mañana a nueve de la noche. Además, habrá más personal, habilitarán ventanillas y mesas solamente destinadas a atender a los votantes… Para ayudar a gente como Lara, que ha llegado esta mañana a la oficina de Cibeles: "Ha habido una persona que estaba de apoyo asistiendo a los que estábamos votando por correo". Con unas nuevas PDA, una especie de teléfono móvil, el funcionario de Correos "realiza el trámite, rellena un formulario" y al final del proceso, le llega un resguardo a su correo electrónico.
Eso sí, no ha sido tan sencillo para otras personas, que hoy han ido con alguna dificultad a las oficinas de Correos. Marina cuenta que ha abierto el sobre en el trabajo y se ha quedado perpleja: "Es que no vienen las papeletas".
En el caso de Arturo, él ha ido a recoger sus votos a la oficina de Correos, pero explica que "al parecer todavía no ha llegado el voto". Los trabajadores le han dicho que "la gran mayoría llegarían esta semana", pero aclara que "ha dejado abierta la posibilidad de que no llegue esta semana".
Esta es la situación aquí, en esta oficina. Se trabaja con normalidad, pero en otras oficinas de Madrid, la situación es algo más complicada con colas de hasta varias horas.
Los últimos plazos
Solicitar el voto es el primer paso pero ahí no acaba el proceso... ¿Qué tenemos que hacer después y sobretodo, cuáles son esas fechas y plazos?
Este jueves es el último día para solicitar el voto por correo. Se puede hacer a través de la web o directamente por la oficina. El último día para recibir la documentación es este domingo, 16… y tendremos que entregar el voto en Correos antes del jueves que viene, el día 20 de julio. Y cuidado, porque tenemos que tener el DNI a mano durante todo este proceso. Será obligatorio presentarlo.