Los chulapos y chulapas se regeneran: cada vez se visten más madrileños y más jóvenes

Cada año se encargan más trajes de este tipo a medida para poder lucirlos también en las fiestas de San Antonio, San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma.

00:00

Los chulapos y chulapas se regeneran: cada vez se visten más madrileños y más jóvenes

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Parpusa, mañosa y safo. Son palabras que, si no se vive en Madrid, son imposibles de traducir. Nos referimos a la gorra, la chaqueta y el pañuelo que estos días lucen por la pradera de San Isidro los chulapos y chulapas más castizos de la capital.

Y si hace unos años eran unos atuendos que sólo vestían los más mayores, desde hace un par de años, cada vez los lucen gente más joven, como nos ha confirmado a Cope Jorge, gerente de Pertiñez, empresa especializada en trajes regionales en Madrid. “No sólo se compran muchos más trajes de chulapos y chulapas, también hemos notado que ha cambiado el perfil del comprador”, nos explica.

Por eso, si hasta ahora, tradicionalmente, los grupos de chulapos y chulapas que más acudían a esta tienda “eran de gente mayor, de 60 a 70 años”, en los últimos años Jorge ha notado como “se ha ido incorporando gente muy joven, de las generaciones que nos hacían falta, es decir, de los 20 a los 30 años y de los 30 a los 40”.

Y aunque en tiendas como éstas los tienen ya confeccionados y lo normal es que “sólo haya que entallarlos”, nos explica Jorge, “cada vez más madrileños optan por hacérselos a medida” ya que estos trajes no sólo se lucen en estas fiestas de San Isidro. También nos valen para lucir palmito en San Antonio, San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma.

Para ser un auténtico chulapo, no pueden faltar la gorra, el chaleco y el pañuelo al cuello, mientras que para ser una chulapa de pro, resulta indispensable el vestido chiné con mangas de farol, el pañuelo a la cabeza, el mantón de manila y el clavel. Aunque, ojo, no vale con elegir un color al azar. La tonalidad de esta flor también tiene significado y está íntimamente ligada al estado civil de la chulapa. De este modo, hay que lucir dos claveles rojos si se está casada, dos blancos si se es soltera y uno rojo y uno blanco para las que estén a punto de casarse. Las niñas deben llevar tan sólo un clavel de color rosa.

Escucha en directo

En Directo

COPE MADRID

En Directo

COPE MÁS MADRID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 18 OCT 2024 | BOLETÍN