Los vecinos afectados por los cantones de limpieza en Madrid piden su reubicación
El Ayuntamiento de Madrid paraliza la construcción de doce de los dieciséis cantones de limpieza proyectados hasta que no haya consenso con la oposición y los vecinos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Son residuos los 365 días al año, son problemas de tráfico...” Así es como ven los vecinos de Carabanchel Alto el nuevo cantón de limpieza que ha proyectado el Ayuntamiento en la calle Treseta, en las inmediaciones del centro comercial Isla Azul. Borja Cacho, portavoz vecinal, señala a COPE Madrid que este cantón lo van a instalar en una zona residencial y deportiva, “a 200 metros de las casas, a 100 metros del polideportivo, de la iglesia, a 300 metros de un colegio público (...)”.
Describe la nueva instalación como un “cantón principal, con aparcamiento para veinticinco vehículos, con tres depósitos de salmuera y otros tres para la basura” y del todo innecesario porque en la zona, en el polígono industrial Aguacate ya hay otros cantones gestionados por empresas privadas.
Las quejas vecinales se han dejado sentir en los plenos de las Juntas Municipales de Distrito que, en algunos casos, han instado al Ayuntamiento a que paralice la construcción de estos cantones de limpieza. Este fin de semana alrededor de 500 personas se manifestaron para pedir su reubicación.
Montecarmelo, Arroyo del Fresno y Las Tablas
Los vecinos de estos tres barrios del Distrito Fuencarral-El Pardo se han puesto de acuerdo para solicitar al Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal, que reestructure el proyecto inicial y que “en una sola parcela, terrenos municipales que pertenecían al antiguo Cuartel de Artillería” ubique el cantón. Así lo ha expresado en COPE Madrid Fernando Mardones, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Montecarmelo.
En su gran mayoría los vecinos no se muestran contrarios a la construcción de estas instalaciones, pero sí de las ubicaciones propuestas por el Ayuntamiento de Madrid. Consideran que “son necesarias, pero no pueden afectar a la salubridad de los vecinos ni generar más problemas de movilidad”.
El consistorio ha paralizado la construcción de doce de los dieciséis cantones proyectados y mantiene aquellos en los que las obras han comenzado: el de la calle Sinfonía, en Latina; el de Camino del Pozo del Tío Raimundo, en Villa de Vallecas; el de Santeras, en Vicálvaro; y el de la calle Treseta en Carabanchel (Isla Azul).