primer centro con plazas residenciales
Madrid abre el segundo centro de crisis para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual
Se trata de un centro pionero que cuenta con 8 plazas residenciales para que las víctimas puedan pasar un tiempo acompañadas de sus hijos
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Las agresiones sexuales a mujeres han crecido en la Comunidad de Madrid. Según datos de la Delegación del Gobierno en el primer trimestre de este año, había 681 casos, un 9,7 por ciento más que el año pasado. Pero eso son los casos que se denuncian, pero existen otros muchos, en los que las mujeres no se atreven a dar ese paso. Para ayudarlas el gobierno regional ha habilitado un teléfono de atención y ha inaugurado el segundo centro de crisis donde las víctimas son atendidas las 24 horas del día. Un centro que ha visitado la consejera de Asuntos Sociales Ana Dávila que ha charlado con las profesionales que las atienden. "He podido apreciar la calidez con la que se atiende a las víctimas, mujeres especialmente vulnerables, el cariño con las que las acogen para que logren recuperar su independencia"
Está situado en el centro de Madrid y es pionero porque es el primero en tener 8 plazas residenciales. Es como un piso, donde las víctimas pueden pasar una temporada hasta que puedan retomar sus rutinas. Allí hay un grupo de profesionales que las atienden, psicólogas, abogadas, asistentes sociales...Un lugar donde sentirse amparadas. Este centro de crisis ha abierto hace dos meses y ya ha atendido a 19 mujeres.
PERFIL
Miriam Peral, directora del Centro ha explicado que no hay un perfil determinado de las mujeres que llegan a este centro, pero las chicas que están llegando son muy jóvenes, tienen entre los 18 y los 25 años, algo, dice, que no deja de sorprender. "cada mujer tiene su grupo de profesionales, antes pasan por una asistente social que la deriva a lo profesionales que necesitan"
Muchas de las mujeres llegan a este centro buscando ayuda. En muchos casos no han llegado a denunciar, incluso les cuesta hacerlo. Vienen buscando amparo, en algunos casos huyendo y sin poder volver a casa porque su pareja es el agresor, o porque están en shock.
RECURSO RESIDENCIAL
Este centro de crisis tiene 8 plazas para que las mujeres puedan pasar un tiempo. Consta de salas de estancia, como un salón comedor, dormitorios equipados. El objetivo es que las mujeres pasen allí el tiempo que necesiten, incluso con sus hijos menores. No hay un tiempo establecido de estancia, simplemente hasta que la mujer pueda retomar su autonomía en el trabajo o en los estudios.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Este centro cuenta con 27 profesionales: psicólogas, asistentes sociales, abogadas que atienden a las mujeres ante cualquier necesidad. Lo primero es escucharlas pero también se les da la oportunidad de acompañarlas a poner la denuncia. El primer dispositivo de estas características ha atendido en lo que llevamos de año a 280 mujeres y 85 familiares, de forma presencial, y a cerca de mil por vía telefónica.
Para acceder al centro no es necesario presentar ninguna denuncia previa, basta con llamar al 900 599 316 o al resto de teléfonos de atención desde donde se derivará al recurso más cercano.