Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Anadolis Sillet es arquitecto venezolana y como muchos compatriotas ha tenido que abandonar su país en busca de un futuro mejor. Según la aseguradora Aon, invertir en el país es tan peligroso como hacerlo en Siria o Corea del Norte.
Desde hace 9 años vive en Madrid con su marido y sus dos hijas. Forma parte de ese más de millón y medio de venezolanos que residen fuera de su tierra, 200.000 en España.
Son emprendedores, empleados y estudiantes, profesionales muy cualificados que han visto, como en estos años, su país ha dejado de ser de acogida para convertirse en la plataforma de lanzamiento de sus ciudadanos.
La Mañana en COPE Madrid ha hablado con ella en su pizzería de Las Tablas que lleva con su cuñada desde hace 3 años y que se ha convertido en mucho más que un buen lugar para degustar deliciosas pizzas y calzones italianos. Gaetta caffé pizzeria, se llama.
Anadolis es arquitecto. Trabajó en una empresa madrileña unos años pero la crisis española les empujó a montar este negocio en el que su marido colabora con las recetas mientras trabaja en una empresa de ingeniería, la misma que le ofreció venirse a España.
Anadolis tiene allí sus padres y a dos hermanos y lo están pasando mal, les falta lo más básico, no se consigue comida... Por eso, organiza en su local, igual que otros establecimientos venezolanos de Madrid, chocolatadas y eventos solidarios para ayudar a los que están lejos.
Anna María Leccese es su cuñada y administradora. Recuerda que se vino hace tres años porque quería que sus hijos iniciaran aquí sus estudios universitarios. Allí se han quedado tíos, primos... No puede imaginarse por lo que están pasando.
Anadolis, Anna, Pietro forman parte de esta huida de venezolanos que refleja muy bien el profesor Tomás Paez en su libro “La voz de la diáspora venezolana”, un estudio sociológico sobre esta estampida de capital humano que no registra el gobierno venezolano pero que es y va a ser fundamental para la reconstrucción del país. Y la pregunta es obligada... ¿Podría pasar algo similar en nuestro pais con el ascenso de partidos como Podemos? Tomás lo tiene claro. Podemos es una franquicia del gobierno venezolano