La operación asfalto de Madrid arranca este año en Puente de Vallecas: "Ya lo ves, un caos"
Nunca hay obras a gusto de todos, y aunque haya quien soporte estos reasfaltados por el bien de sus calles, hay quien lo lleva peor; este año se repararán 266 calles en la capital
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se nota que estamos en Agosto en Madrid. Y no sólo por el calor que está haciendo, por esa alerta naranja que mañana será roja alcanzando los 42 grados. También se nota porque hay más turistas en las calles, porque muchos madrileños han cogido las maletas para disfrutar de un merecido descanso. Y se nota sobre todo ha empezado ya un clásico de cada verano que suena a obras.
Hablamos de la operación asfalto. Este año llega con cifras más normalizadas tras los récords de los tres últimos años. Hasta mediados de otoño se va a renovar el pavimento de 266 calles de la capital. En total 634 mil metros cuadros. Además, echando un ojo al medio ambiente y a la sostenibilidad porque en un tercio de esas calles que van a ser asfaltadas, se va a usar neumático reciclado.
La calle inaugural
La calle de Calero Pita podría ser una calle cualquiera del distrito de Puente de Vallecas, pero tiene la suerte o la desgracia de tener a unos señores con chaleco reflectante, camiones y grúas. Y este característico ruido que es el sonido de cuando se levanta el viejo pavimento para preparar el nuevo asfalto…un proceso conocido como fresado.
Aquí están los afortunados que dan el pistoletazo de salida a la operación asfalto. María vive en esta calle y tiene delante de casa un camión que hace un ruido tremendo, pero María confía en que el reasfaltado mejore la condición de las vías y que se arregle "no solo esta, sino todas las calles que estén estropeadas". Cuenta a COPE que hay "mucho mayores" y "se pueden caer" si hay firme en mal estado.
Pero no todos opinan lo mismo. Juan tiene que pasar por aquí en coche todos los días y ahora se encuentra problemas. "Ya lo ves, un caos", sentencia el vecino. Cuenta que "a parte de que hay pocos aparcamiento te dan pocas opciones para moverte". "Si vienes de cuatro calles más allá te ves en la obligación de venir a esta calle y luego vas a la principal y en la principal tampoco puedes circular bien".
Pero en lo que todos coinciden es en que al menos, es buena fecha. Y además celebran que se utilicen materiales sostenibles. Lo cuenta otro vecino, Antonio: "Cuándo se va a aprovechar si no". Explica que es "cuando menos gente se perjudica". Y añade que "si se hace con neumáticos reciclados" y con materiales que "puedan disminuir el ruido", para él es "fenomenal".
La operación asfalto, en cifras
Para la operación asfalto que acaba de comenzra, lo primero que hay que tener en cuenta es el número. La pasada legislatura, se asfaltaron 3.000 calles, frente a las 266 de este año. Uno de los objetivos más importantes de estas obras es reducir la contaminación, tanto los trabajos de instalación como después. Paloma García Romero, delegada de obras del Ayuntamiento, dice que "más de la mitad de ellas se hace a baja temperatura" lo que implica una "disminución del dióxido de carbono". Añade que otro tercio, se hace con "neumáticos reciclados" y se aplica una técnica novedosa de "fotocatálisis". Esta técnica permite transformar los gases de los tubos de escape en polvo, en lugar de en humo que se transmite a la atmósfera, y que posteriormente se recoge con el propio barrido.
Estas obras supondrán además una disminución de los ruidos del tráfico. También mejorará la seguridad y la comodidad de los conductores. Las calles se han escogido según varios criterios, entre otros, la antigüedad y el tráfico que soportan.