Paneles en cinco túneles de Madrid que avisan, pero no multan

El Ayuntamiento de Madrid activa nueve paneles informativos que indican en tiempo real la velocidad de los vehículos

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Paneles en cinco túneles de Madrid que avisan, pero no multan

Mamen Vizcaíno

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los túneles de Ventisquero de la Condesa, María de Molina, Sor Ángela de la Cruz, Santa María de la Cabeza y Cristo Rey tienen hasta nueve paneles informativos cuya misión, según indica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, “no es multar, sino detectar y registrar la velocidad a la que circulan los vehículos e informar en tiempo real a los conductores si están sobrepasando el límite establecido.

Estos paneles miden la velocidad por medio de un radar que permite controlar los vehículos desde una distancia de 150 metros y, de manera automática, mostrar su velocidad en los paneles. Los datos que muestran permiten informar al conductor si la velocidd es superior a la máxima permitida en cada momento, límite que en los túneles puede variar, por ejemplo, si existe congestión, un vehículo averiado o pavimento mojado por las lluvias, entre otras situaciones. De esta manera, la información se convertirá en un estímulo visual, que permitirá al conductor corregir su velocidad. Adicionalmente, todos estos datos serán incorporados al sistema de control del túnel, lo que permitirá su evaluación y la detección de patrones de riesgo para los usuarios de los túneles.

¿Por qué en estos túneles?

La elección de los cinco túneles para la instalación de estos paneles informativos tiene que ver con los accidentes más comunes detectados en los mismos, que suelen ser consecuencia de una velocidad elevada. Por ejemplo, en el túnel de María de Molina los accidentes por alcance son los más comunes, mientras que en el de Ventisquero de la Condesa suelen tener más que ver con impactos contra los laterales. Asimismo, se busca minimizar las altas velocidades detectadas en el túnel de Santa María de la Cabeza.

La actuación se encuentra incluida en las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato de explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado del Ayuntamiento de Madrid y no suponen un coste adicional para el Consistorio.

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