“Pasa y refréscate”, la iniciativa de los comercios de Valdemoro para luchar contra el calor
Por segundo año consecutivo ayudan a los vecinos del municipio a hacer frente a las altas temperaturas y mitigar los golpes de calor
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En plena ola de calor y con los termómetros marcando casi 40ºC la Asociación del Comercio de Valdemoro (ADECOVALDE) y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) recupera la iniciativa que pusieron en marcha el año pasado para combatir las altas temperaturas. Más de una veintena de comercios y establecimientos del municipio se han adherido a la propuesta “Pasa y refréscate” poniendo a disposición de los vecinos estos refugios climáticos en los que “podrán descansar y tomar agua fresca”, como indica a COPE Daniel, responsable de ADECOVALDE.
Cualquier persona que salga a pasear, hacer alguna gestión o a realizar alguna compra y se encuentre mal, cansado o agobiado puede hacer uso de estos comercios de proximidad que están debidamente identificados con cartelería. En su interior “se les facilitará una botella de agua y se les animará a descansar unos minutos y recuperarse” y en los casos más extremos, comenta Daniel, “se llamará a los servicios de emergencias”.
Por segundo año consecutivo participan establecimientos de toda índole, como la ortopedia en la que trabaja Cristina donde están acostumbrados -por el tipo de comercio y por su ubicación cerca del Hospital Infanta Elena- a atender a personas de movilidad reducida; a personas que son más vulnerables ante episodios de calor extremo.
También se ha adherido este año la asesoría que regenta Pilar dentro de su apuesta por desarrollar al máximo la Agenda 2030 y hacer de las ciudades lugares más sostenibles. En estos meses de calor, de momento, su local ha servido de refugio más para episodios de tormentas que de altas temperaturas.