Primeras casas de madera con un alquiler asequible en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a construir la primera promoción de viviendas públicas con este material.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Serán un total de 52 casas ubicadas en el distrito de Barajas. Apartamentos de 2 y tres dormitorios y con casas que contaran con 78 plazas de garaje para coches y 52 plazas para bicicletas. El presupuesto que ha aportado el Ayuntamiento de Madrid roza los 10 millones de euros y se esperan que estén terminadas para finales del 2025 o principios de 2026.
Las ventajas de construir con este material son varias. En primer lugar se acortan los plazos, alrededor de un 40% respecto a otros materiales de construcción. Los paneles que conforman la estructura llegan ya preparados para ser montados, como si se tratara de un juguete. Otras de las ventajas de la construcción con madera es que es un material responsable con el medio ambiente. Iñaki Alonso es arquitecto experto en construcciones con este material y explica que: “los arboles durante su proceso de crecimiento absorben carbono, por lo tanto son captadores de carbono, cuando se construye con este material se reducen precisamente las emisiones, mientras que con materiales como el hormigón, se está expulsando muchos materiales durante el proceso de creación”.
INCENDIOS
Pero que pasa con los incendios, ¿es más peligroso que si se construye con otro material?. La respuesta que sería la lógica, sería que sí, pero es todo lo contrario. Iñaki explica que la madera con la que se construyen estas casas está diseñada para que tan solo se quemen los 2 primeros centímetros de la estructura, que luego puede llegar a aguantar 2 horas sin llegar a colapsar, cumpliendo así una función muy importante: “gracias a esto los servicios de emergencia pueden tener tiempo suficiente para evacuar a las personas de sus viviendas en caso de producirse un incendio”.