Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No lo dice cualquiera, es la recomendación del alpinista Carlos Soria que se encuentra, como hace un año cuando tembló la tierra, en Nepal. Su intención es coronar el Annapurna y convertirse en el primero en poseer el reto de los 14 ochomiles.
Como el 25 de abril de 2015, Carlos Soria se encuentra en Nepal. En aquella ocasión el pueblo nepalí sufrió la peor tragedia en 80 años al ver cómo un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter, un movimiento tectónico con epicentro a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú arrasó edificios y carreteras para dejar un balance de 9.000 muertos.
El Gobierno cuantificó las pérdidas en 6.600 millones de dólares y evaluó el costo de la reconstrucción en 7.000 millones. Del casi millón de viviendas dañadas o destruidas apenas 30.000 han sido reconstruidas o entregadas.
Un año después de esa tragedia, el alpinista español se encuentra de nuevo en la zona, tiene una intención coronar el Annapurna y completar así la gesta de ser el primero en tener los 14 ochomiles, "hemos hecho un ataque que no ha podido ser y en estos días, puede haber otra posibilidad. Ojalá que podamos, hay mucho viento y cuanto este cese comienzan las nevadas; con tres o cuatro días que tuvieramos lo podríamos conseguir porque estamos en muy buena forma".
Pero si coronar la cumbre es importante, lo es más aún ayudar al pueblo nepalí, "estamos muy involucrados en querer ayudar a Nepal. En Katmandú se han reconstruido muchas cosas pero lo más importante es reconstruir las casas y las escuelas, en ello estamos.". Quiere dejar Carlos Soria que "se puede venir a Nepal y no pasa nada, todo el mundo es bien recibido y con venir estás ayudando a que Nepal se reconstruya".
Por ello pide ayuda para construir y reconstruir nuevas escuelas (ayudadirectahimalaya.org), "estamos reconstruyendo la tercera escuela, y nos gustaría hacer escuelas infantiles porque hay que ayudar a que la gente se forme y sepa que hay que hacer en esta vida".