¿Qué buscan las empresas? Un repaso a los profesionales más demandados

La Universidad Villanueva, especializada en Ciencias Sociales y Psicología, apuesta por involucrar a empresas y profesionales en los planes de estudios

¿Qué buscan las empresas? Un repaso a los profesionales más demandados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Con las pruebas de acceso a la universidad ya realizadas, miles de jóvenes valoran sus posibilidades para elegir los estudios que encaminarán su futuro profesional. Un futuro que estará determinado, entre otros aspectos, por el rigor académico de las materias y por la cercanía de la institución educativa a las necesidades del mercado laboral. Con un 96% de inserción laboral, la Universidad Villanueva de Madrid, especializada en Ciencias Sociales y Psicología, apuesta por involucrar a empresas y profesionales en la elaboración de sus planes de estudio, para garantizar esa formación integral de sus alumnos.

De este modo, la internacionalidad y digitalización, básicos actualmente, están integrados en los distintos grados, como el área jurídico-empresarial, así como el desarrollo de las soft skills, como la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación o el espíritu crítico; claves según los equipos de captación de talento.

Además de esos aspectos, que son comunes a distintos estudios, ¿qué titulaciones nacen o se potencian por los nuevos perfiles que demandan la empresas e instituciones?

El mayor peso de la Psicología en distintos ámbitos profesionales se refleja, por ejemplo, en los planes de estudios de los grados de Educación de la Universidad Villanueva. La universidad ha apostado por reforzar esas materias, para así dotar de más herramientas a los futuros docentes en ámbitos como, por ejemplo, la atención a la diversidad.

La Universidad Villanueva, especializada en Ciencias Sociales y Psicología

La Universidad Villanueva ha incorporado recientemente a su oferta académica el doble grado en Psicología + Derecho, que responde a la demanda, en todos los ámbitos, de profesionales de la psicología. Esta combinación abre, además de las salidas profesionales propias de cada una de las titulaciones, tres nuevos caminos profesionales. En primer lugar, la mediación o resolución extrajudicial de conflictos, que puede ser de tres tipos: educativa (colegios, universidades…), empresarial o mercantil, con los conflictos institucionales entre organizaciones, y familiar, en todo lo referido, por ejemplo, a separaciones, divorcios o cuestiones de custodia. En segundo lugar, los Recursos Humanos, en un perfil que además de procesos de selección, elección de candidatos o gestión de talento, es experto en derechos laborales. Y, por último, el trabajo de la motivación personal en el ámbito profesional: el coaching. También el doble grado en ADE + Psicología, una respuesta pionera en España a una de las demandas sociales más emergentes y urgentes: la gestión integral del trabajo. Un adecuado diagnóstico e intervención que ayude a gestionar el talento, tanto el personal como el colectivo (de los equipos y de las organizaciones).

Relaciones Internacionales: un enfoque para Periodismo, Derecho y ADE

Como se mencionaba anteriormente, los nuevos profesionales ya no se entienden sin habilidades de internacionalización. Por ello, dobles grados como Periodismo + Relaciones Internacionales, Derecho + Relaciones Internacionales y ADE + Relaciones Internacionales aseguran una perspectiva más completa, y la capacidad de desarrollarse profesionalmente en empresas y entornos globales. Ya sea para trabajar en medios o gabinetes de comunicación internacionales, afrontar causas internacionales o conocer el ámbito empresarial a nivel global, estas dobles titulaciones forman a profesionales con más posibilidades laborales al ampliar sus fronteras.

El área empresarial, también centrada en la persona

En Marketing, la Universidad Villanueva apuesta por una formación integral que permita adquirir una visión general del diseño, de las estrategias de precio y análisis de datos para la toma de decisiones, de los canales de distribución, de la comunicación y relaciones con todos los públicos, de la tecnología, buscadores y presencia en redes sociales.

Todo ello, con un enfoque en el que esas cinco P’s del marketing (product, placement, price, platform y promotion) miran hacia una sexta que es el eje de todo: people. Y es que este grado, a través de materias (de nuevo) de Psicología, ayuda a comprender las bases del comportamiento humano, no solo con un fin estratégico, sino para preservar la libertad y los nuevos derechos de los consumidores en el nuevo entorno online.

Esta titulación puede cursarse en doble grado, tanto en ADE + Marketing como en Publicidad y Relaciones Públicas + Marketing, en función de si el alumno quiere enfocarse al área empresarial, o si opta por desarrollarse en el ámbito de la gestión estratégica de la comunicación.

Un concepto que también es fundamental incorporar en todos los perfiles profesionales que derivan de dobles titulaciones con Business Analytics, como ADE + Análisis de Negocio: mientras se aprende a fijar estrategias para adelantarte a cómo se va a comportar el mercado y controlar las técnicas analíticas aplicadas en la empresa para la toma de decisiones (Data Driven Decision Making), es clave no olvidar que la persona siempre está en el centro.

Escucha en directo

En Directo

COPE MADRID

En Directo

COPE MÁS MADRID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN