Renta 2023: las deducciones fiscales por vivir en Madrid
Ha comenzado la campaña de la Renta 2023 con deducciones específicas para los contribuyentes de la Comunidad de Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un año más hay que rendir cuentas con Hacienda y para poder beneficiarse de las deducciones fiscales aprobadas por el gobierno regional, lo primero es tener el domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid.
Por segundo año consecutivo los madrileños podrán deflactarse el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto significa que en el tramo autonómico se aplicará una deflactación del 3,1%, lo que corresponde a la subida media del IPC durante los ochos primeros meses de 2023. Es una manera de que las rentas no se vean tan afectadas por el incremento de los precios. Se establecerá en todos los tramos. El gobierno regional estima que supondrá un ahorro de 153 millones de euros a los madrileños.
Otras deducciones:
Por nacimiento o adopción de hijos: 721,70€ por cada hijo nacido o adoptado.
Familias numerosas: tendrán bonificado durante tres años el 50% de la cuota autonómica del IRPF. En caso de que sean de categoría especial esta bonificación será del 100%.
Compra de vivienda por nacimiento o adopción: rebaja del 10% del precio de adquisición, prorrateada durante diez años, con un límite anual de 1.546€.
Jóvenes que compran vivienda: los menores de 30 años, y hasta alcanzar esa edad, podrán descontarse el 25% de los intereses satisfechos por préstamos hipotecarios, con el límite de 1.031 euros anuales.
Para el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad habrá un incentivo de 515 euros. También, y de cara a la vivienda, se ha fijado un descuento del 10% en los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda arrendada.
Otra de las novedades de la campaña de este año es que aquellas personas que deseen cursar un Grado, máster o doctorado y tengan que pedir un préstamo para ello, podrán deducirse el 100% de sus intereses.