Ya se sabe qué madrileños formarán las mesas electorales de la capital el próximo 23 de julio
Este jueves se ha celebrado el pleno extraordinario en el que se ha seleccionado a los 31.302 madrileños que podrían estar en alguna de las 3.478 mesas electorales de la capital
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si estás empadronado en la capital, a partir del lunes que viene tienes que estar muy atento cada vez que abras al buzón o si el cartero llama a tu timbre. Y es que los 31.302 madrileños que echarán el penúltimo domingo de julio en alguna de las 3.478 mesas electorales que habrá en la ciudad ya tienen nombre y apellidos.
La elección se ha realizado esta mañana en un pleno extraordinario que ha durado a penas unos minutos. Borja Fanjul es el presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid y nos ha explicado a Cope cómo se realiza esta selección. “A través de un programa informático, se reordena una serie de números”.
Cada número “corresponde a uno de estos 31.302 vecinos de Madrid y al cabo de unos segundos ya tenemos a los 9 miembros de cada mesa electoral”, nos explica. Un presidente y dos vocales por mesa y dos sustitutos para cada puesto.
En estos sorteos sólo entran aquellos ciudadanos con derecho a voto que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, aunque si tienes 65 años o más, puedes renunciar, si quieres, en un plazo de siete días.
Están excluidos los madrileños que cumplan la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación, así como las personas que se presenten como candidatos a las elecciones del 23 de julio.
Además, este año, por primera vez, tener un viaje contratado puede librarte de esta obligación, aunque si no tienes excusa puedes enfrentarte a una pena de prisión de tres meses a un año o a una multa de seis a veinticuatro meses.
Jorge es un madrileño al que le tocó formar parte de una mesa electoral por primera vez en los pasados comicios de mayo. Nos ha contado a Cope que fue “una experiencia nueva, además, pude disfrutar también de la primera vez que votó en unas elecciones mi hija pequeña, con 19 años y fue un momento emotivo”. Y aunque no le desagradó, prefiere no repetir tan pronto porque “es una experiencia agotadora para todo el día y al final acabas cansado”.
Los demás madrileños aún tendrán que esperar un par de días más para saber si les ha tocado o no, ya que los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo miércoles 28 de junio para realizar este incómodo sorteo.