Simulan un incendio en la iglesia de Villamanta para estrenar el nuevo plan de protección de bienes culturales
En el protocolo de actuación han participado los Bomberos, la Guardia Civil, Protección Civil, SUMA 112, la Policía Local, restauradores y técnicos de cultura
Publicado el
1 min lectura
La Comunidad de Madrid ha realizado este viernes un simulacro de incendio en la Iglesia de Santa Catalina y el Museo Etnográfico en Villamanta, para desplegar su plan de protección de bienes culturales. Un simulacro que implantaba un nuevo sistema pionero en España utiliza fichas de salvaguarda, que contienen información útil para preservar, en caso de catástrofe, el patrimonio y las obras de arte que albergan edificios históricos de la región.
A día de hoy hay 102 lugares en territorio madrileño que contienen este tipo de instrumentos, elaborados por la Subdirección General de Patrimonio Histórico, en colaboración con los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad.
¿Qué pasa con las piezas de patrimonio cultural?
Estos documentos poseen un listado de los bienes muebles presentes en cada infraestructura, en el que se establecen diferentes niveles de prioridad y se identifican las piezas que pueden ser evacuadas fuera del recinto y las que deben ser protegidas in situ. Unas piezas que han sido rescatadas por los bomberos del interior de la iglesia para que posteriormente las llevaran al puesto de Protección Civil para que trabajadores de patrimonio cultural pudieran ver su estado, clasificarlas, embalarlas e introducirlas en una furgoneta custodiada por la Guardia Civil para que después sean introducidas de nuevo a la iglesia.
El simulacro ha consistido en un incendio en el interior de la iglesia, un incendio con humo técnico, en concreto en la zona del coro, que se extendía por la cubierta de madera hasta la zona del campanario. Las pavesas generadas por el fuego llegaban al Museo Etnográfico, situado muy cerca del foco inicial.