Pide un helado en Madrid y crea polémica por cómo se dice bien el sabor: "Todos tenemos un amigo que no sabe"
Las palabras extranjeras suelen provocar problemas a la hora de su pronunciación, pero en este caso del vídeo viral de TikTok tiene que ver más con un error muy común en España
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Junto a la fruta de temporada, no cabe duda que los helados son la estrella de los postres veraniegos. Hoy, tras más de 50 años de su popularización, los comemos de todos los sabores que te puedes imaginar. Pero hay uno en concreto que crea problemas a la hora de pronunciarlo, como le sucede a esta joven de un vídeo viral de TikTok.
Nuestra nevera es la heroína no reconocida de la cocina de cada familia. La razón es simple; mantiene nuestra comida fresca, nuestras sobras comestibles y los cubitos de hielo en estado sólido, sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad este no siempre ha sido el caso.
Al parecer, el origen del helado se remonta a la antigua China, donde tenían la costumbre de sacar las frutas al aire libre por la noche para su conservación. Con el rocío de la noche y gracias a un clima continental extremo se escarchaban y al día siguiente era un granizado natural.
Marco Polo llevó la idea a Italia y fue en la pequeña localidad de Longarone, en las montañas del norte de Venecia, donde se empezó a fabricar el helado artesanalmente. Hoy en día, dicha ciudad sigue siendo sede de la feria del helado artesano y junto con Rimini, punto de reunión de fabricantes, distribuidores y compradores.
Helado
Ha llovido mucho desde aquellos primeros helados españoles mencionados en Arte de repostería de 1747 de Juan de la Mata con el nombre de quesos helados, cuyo sabor se antoja parecido al de la leche merengada, ya que contienen leche, azúcar canela y limón, aparte de huevos, como ingredientes principales.
Hay quien dice que en España fueron los turroneros de la zona interior de Alicante los que empezaron a dedicarse a fabricarlos con el excedente de turrón de Jijona, nieve y leche. El resultado era cremoso a pesar de estar bajo cero. Ellos no lo sabían, pero con la miel que contiene y su bajo punto de congelación y las yemas de huevo los elaboraban.
Cabe destacar que los helados siguieron siendo un producto lujoso y de consumo ocasional para la mayoría de la población, si bien entre la década de los 20 y 60 surgen las primeras heladerías industriales como Frigo, en 1927, la Ibense Astur, en 1934, La Menorquina, en 1940, Miko, en 1945, Avidesa, en 1956, y Camy, en 1964.
La modernización definitiva, con la incorporación de maquinaria industrial avanzada, permite la expansión de la industria heladera a partir de los 50 y asegura su despegue: a finales de los 70, cuando el número de frigoríficos en los hogares ya había aumentado considerablemente, comer helado en casa ya no sería tan raro.
El sabor
La stracciatella, el famoso sabor helado, tiene su origen en Bérgamo. Fue allí donde un día de 1961, Enrico Panattoni tuvo la idea de crearlo, incluyendo esos trozos de chocolate tan singulares. El nombre le vino de uno de los platos más solicitados del restaurante: la stracciatella a la romana.
Se trata de una sopa de queso con huevo en la que este último se cuaja en el caldo hirviendo desmontándose en una especie de tiras, algo similar a lo que hizo con el helado. Este nombre italiano provoca dificultades para algunos a la hora de pedirlo, como sucede con esta chica que sale en el vídeo viral de TikTok.