Cerrado el túnel de El Escorial por desprendimientos debido a filtraciones de agua
Los servicios municipales trabajan a contrarreloj para reparar los daños en uno de los muros de esta infraestructura, que une las avenidas de la Constitución y Reyes Católicos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La borrasca Bárbara que nos ha visitado esta semana ha dejado daños en la Sierra de Guadarrama. El principal de ellos, en El Escorial. En la madrugada del martes al miércoles se desprendía parte de la pared del túnel bajo las vías de RENFE, que une la Avenida de la Constitución con la de Reyes Católicos.
En estos momentos permanece cerrado al tráfico mientras se llevan a cabo las reparaciones. No ha habido que lamentar daños personales, pero sí materiales, bastante aparatosos. Además, los hechos han creado polémica entre gobierno y oposición.
"Como consecuencia de las intensas precipitaciones de los últimos días se ha producido una filtración de agua en el terreno circundante debido a que la estructura de pilotes que sujeta las tierras no dispone de salida de agua. Esto hace que el agua empuje y destruya el muro de ladrillo construido en 1981. Afortunadamente solo ha habido que lamentar daños materiales. Gracias a la última obra de mejora que se realizó en el puente, las chapas han servido de muro de contención“, ha explicado la edil de Urbanismo, Soledad del Valle.
Ahora, los servicios técnicos municipales están realizando los informes necesarios para llevar a cabo la obra con carácter urgente y poder restablecer lo antes posible el servicio del túnel, pero las críticas no se han hecho esperar desde el PSOE.
Preocupa la situación porque, nunca mejor dicho, llueve sobre mojado, dicen los socialistas, que califican de "chapuza" la obra de 2015 que fue realizada para mejorar la imagen del túnel que, en los últimos años, se ha inundado varias veces.
"Solicitamos que se realice un estudio técnico en profundidad de los problemas estructurales integrales que conforman todo el paso a nivel y el túnel pero, sobre todo, algo que consideramos más importante a raíz de las obras fallidas de 2015, unas obras electoralistas que no mejoraron ni la seguridad ni la estética ni la accesibilidad en la zona, que se realice un informe que refleje en qué medida han afectado en el desprendimiento del muro para exigir, si procede, el cumplimiento de la garantía de la obra y sus correspondientes responsabilidades", apunta el portavoz del PSOE, Cristian Martín.
Martín ha anunciado que seguirán demandando la rehabilitación de este túnel y su entorno para hacerlo seguro e integrado urbanísticamente tanto para vehículos como para personas.