El colegio Mariano Benlliure de Collado Villalba, en obras para acoger a niños de 0 a 3 años el próximo curso
Está reorganizado y acondicionando espacios, incluidos aulas y almacenes, para ofertar 42 plazas a los nuevos escolares que llegarán a partir de septiembre

Visita a las obras del colegio Mariano Benlliure
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El colegio público Mariano Benlliure de Collado Villalba entrará el próximo curso en el proyecto piloto anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para implantar el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años en los colegios.
Para acoger a estos nuevos alumnos, el centro está ahora mismo en obras. Para hacer hueco a los nuevos escolares que llegarán a partir de septiembre, el centro ha tenido que reorganizar espacios, reutilizando aulas y almacenes, para crear nuevas aulas y todos los servicios asociados a ese ciclo educativo.
Se ha inspirado en la distribución de varias escuelas infantiles y casas de niños de la zona que el equipo directivo ha visitado en los últimos días.
"Ha habido que reubicar el mobiliario de las aulas y acondicionando distintas zonas que teníamos de almacén. Se están tirando tabiques, quitando elementos de los baños; hay que comprar inodoros más pequeños, hay que acondicionar una zona de biberones, iluminación, seguridad... Vamos a tener que cambiar las puertas", ha explicado el director del colegio Mariano Benlluire, Chema Valero, en una visita este martes a las obras por parte de la alcaldesa, Mariola Vargas, y la concejal de Educación, Yolanda Martínez.
Son trabajos de acondicionamiento que está realizando el Ayuntamiento con personal de la Brigada de Obras Municipal. Siete operarios, entre los que se encuentran empleados del Programa de Reactivación Profesional, para parados de Larga duración, están llevando a cabo los trabajos, que se incluyen dentro Plan de Mejora y Mantenimiento de los Colegios Públicos de la localidad. A través de las concejalías de Educación y Obras se ejecuta este plan anual de actuación, que incluyen reformas y actuaciones de pintura, electricidad, albañilería, obras de fontanería y cerrajería, mejora de la accesibilidad y desbroce. En la actualidad se están realizando diversos trabajos en los colegios Vázquez Díaz y Rosa Chacel.
El Ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años arrancará con tres aulas, una para los bebés de menos de un año, con capacidad máxima para ocho alumnos; un aula para escolares de 1 a 2 años, con 14 plazas; y otro aula más, para los alumnos de dos a tres años, con 20 plazas.
El colegio espera la llegada de al menos cinco profesoras nuevas para atender este ciclo educativo, y aunque todavía no lo tienen confirmado, de una coordinadora que dependerá del equipo directivo del Colegio.
La medida está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 del Gobierno madrileño, recientemente presentada por la presidenta, donde tienen especial relevancia las relacionadas con la escolarización de niños entre los 0 y 3 años, una etapa en la que Madrid tiene una de las mayores tasas de España al rozar el 50% de los niños en ese tramo de edad.
Primeros centros
En la actualidad, el Ejecutivo regional trabaja en la adecuación y habilitación de espacios con el fin de que el próximo curso escolar los centros educativos acojan a los primeros alumnos de 0-3.
Los colegios Mariano Benlliure de Collado Villalba; y San Miguel y Mario Vargas Llosa, en Las Rozas,serán los tres en los que se implantará la medida en la zona.